Luego del secuestro de varias decenas de migrantes en el estado de San Luis Potosí, el señor Perfecto Vázquez García quien es dueño de la línea de camiones Hevatours, en el cual fueron desaparecidos, señaló que ha recibido llamadas en donde presuntos miembros del Cártel del Golfo le exigen mil 500 dólares por cada persona secuestrada.
Vázquez García indicó en entrevista que actualmente es una temporada turística y que no contaba con el dinero que le estaban exigiendo los criminales.
“A las 04:30 horas de la mañana nos llaman unas personas que dicen llamarse del Cártel del Golfo y me dicen: ‘tenemos aquí un autobús con personas ilegales, ¿y sabes qué?, si quieres continuar tu viaje me vas a dar 1,500 dólares por cada persona para que yo te entregue tu autobús, a las personas y tus conductores’”, señaló el presunto miembro del Cártel del Golfo.
Te podría interesar
El ciudadano señaló que él les dijo a los secuestradores que no contaba con dicha cantidad, y señaló que los delincuentes lo volvieron a amenazar asegurando que con ellos no se juega.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Acto siguiente, pasaron las horas, y volvió a sonar una llamada, el hombre contestó y eran los mismos hombres quienes aseguraron tener a los migrantes, le preguntaron su decisión final, y el dueño de los transportes contestó que no tenía dicha cantidad que se le exigía.
Contexto
El lunes pasado se reportó el secuestro de 50 migrantes en el estado de San Luis Potosí, donde hombres encapuchados y armados privaron de su libertad a los extranjeros junto con los choferes de la unidad.
Este miércoles se ha dado a conocer que nueve de dichos migrantes ya fueron encontrados en el estado de Nuevo León en donde también fue hallado el autobús donde fueron secuestrados.
Al respecto, el presidente Andés Manuel López Obrador indicó que sus autoridades ya se encuentran en las labores de investigación para saber el motivo de la desaparición y esclarecer los hechos.
Por otro lado, de manera penosa, el vocero de seguridad del estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel Gallegos señaló que en su estado no ocurrieron los hechos y que el estado de Nuevo León había mentido en dicha información, además de que terminó de lavarse las manos asegurando que quien se debe de encargar que dichos secuestros no ocurran debe de ser la Federación.
(Foto: Cuartoscuro)
"Está totalmente confirmado y esto por autoridades del Estado de Nuevo León, Policía de Investigación, que la desaparición del autobús se da en Allende, Nuevo León, y la localización del mismo autobús también se da en un municipio de Nuevo León", dijo el vocero de San Luis Potosí.
Asimismo la versión de este funcionario contradice a todas las demás las cuales apuntan a que la última vez que la unidad fue vista en el radar GPS fue en un poblado llamado San Pablo en el estado de San Luis Potosí.
Finalmente, se ha señalado que, de acuerdo con el testimonio de los 9 migrantes que escaparon de sus captores, hay 16 personas privadas de su libertad en una casa de seguridad en el estado de Nuevo León.
"Pero en San Luis Potosí no hay una denuncia, no hay una querella formal", recalcó el vocero de seguridad, Gallegos.
CAO