PRONOSTICO DEL TIEMPO

Huracán Lidia se intensifica a categoría 4; ¿Qué estados impactará este martes?

La Conagua ha alertado a las embarcaciones a extremar precauciones ya que el mar estará teniendo oleaje y puede provocar el hundimiento de alguna embarcación

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Lidia tomó fuerza y evolucionó a huracán categoría 4 en la en la escala Saffir-Simpson, fue a las 09:00 horas de este martes 10 de octubre cuando el fenómeno tomó más velocidad en sus vientos y subió de intensidad. Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualmente se ubica a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

Si las condiciones permanecen y no hay ningún cambio Lidia continuará su camino e ingresará durante alrededor de las 18:00 horas y 21:00 horas de hoy a las entidades de Jalisco y Nayarit. Las zonas que han encendido las alertas son en Puerto Vallarta y Sayulita.

Mañana miércoles a las 06:00 de la mañana se degradará a tormenta tropical estando en tierra y las zonas donde ocasionará mal tiempo será Tepic, parte de Guadalajara y gran parte de Aguascalientes.

TAMBIÉN LEÉ: ¿Cuáles son los estados que suspenden clases por el paso de las tormentas Lidia y Max?

¿Qué estados se verán afectados?

Su amplia circulación refuerza las lluvias intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones.

Hasta el momento se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Roblito, hasta Mazatlán, y desde Manzanillo, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

TAMBIÉN LEÉ: Colapsa carretera Acapulco-Zihuatanejo por tormenta tropical "Max" en Tecpan de Galeana, Guerrero

¿Cómo serán las lluvias para este martes?

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (occidente); puntuales intensas en Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Dichas precipitaciones originarán visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

La Conagua ha alertado a las embarcaciones a extremar precauciones ya que el mar estará teniendo oleaje y puede provocar el hundimiento de alguna embarcación, por lo que se les pide no estar navegando, así mismo a los bañistas se les pide no ingresar al mar.

Se esperan fuertes vientos

Se prevé viento con rachas de 150 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Sinaloa; vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.

Las autoridades meteorológicas recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Presidente de México hace llamado a habitantes

A través de su cuenta de X, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de las entidades más afectadas que tomen precauciones debido al impacto de Lidia quien ya ha aumentado a categoría 4:

"Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas"