MICHOACÁN

CJNG ataca Aquila y perpetra emboscadas en Coahuayana, Michoacán

Los habitantes denunciaron que dieron aviso al personal del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional, las fuerzas federales, pero que los ignoraron

Explosivos que sembró el CJNG para emboscar a comunitarios en Coahuayana.
Explosivos que sembró el CJNG para emboscar a comunitarios en Coahuayana.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- Grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación, atacaron desde la tarde de este viernes, varios puntos del municipio de Aquila y, antes, otros comandos de esa organización criminal emboscaron a la guardia comunitaria de Coahuayana, en Michoacán.

Los pobladores, reportaron que ya se cumplieron varias horas de ataques en el municipio de Aquila, de donde se desconoce el saldo.

Indicaron que el grupo armado intentó ingresar esta tarde a la cabecera municipal de Aquila, lo que desató una serie de enfrentamientos con la lucha civil armada.

Los habitantes denunciaron que dieron aviso al personal del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional, las fuerzas federales, pero que los ignoraron.

Ante el embate criminal, la guardia comunitaria de ese municipio de la Sierra-Costa, contuvo el avance de las tropas criminales.

El choque a tiros se extendió por más de cinco horas, sin que hasta el momento se conozca el saldo de esa ofensiva criminal.

Antes, en el municipio aledaño de Coahuayana, otro comando emboscó al personal de la Guardia Comunitaria.

Especial

El grupo criminal dejó a su paso un campo minado con explosivos C-4 y, a decir de las autoridades locales, artefactos cargados con gases mortales para que se esparcieran al detonar los explosivos.

En este hecho, fue también la guardia comunitaria, la que repelió sola el ataque, ya que el personal militar y de GN, les negaron el apoyo.

Los habitantes acusaron que fue hasta el siguiente día del ataque, cuando los militares aseguraron los explosivos y los contenedores con gases tóxicos, que sembró la célula del CJNG para atacarlos.

Tanto en Aquila, como en Coahuayana, las guardias comunitarias se mantienen en alerta, ante la permanencia de las ofensivas criminales, que iniciaron desde hace cuatro días.

 

(djh)