MICHOACÁN. - Este jueves 05 de enero, se cumplen 19 años de que un comando tomó por asalto el penal de Apatzingán, Michoacán y liberó a 25 presos, entre ellos, cinco integrantes del grupo criminal que encabezaba Carlos Rosales “El Tísico”, aliado del Cártel del Golfo y dos miembros del Cártel del Milenio, su antagónico, con quien peleaban la plaza.
A diferencia de lo recién ocurrido este pasado 1 de enero en la cárcel estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, en este hecho no hubo un solo disparo.
La noche del 5 de enero del 2004, a poco más de un año de la llegada al gobierno del primer mandatario perredista en la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, pasó lo inesperado.
Un grupo armado y vestido con ropa táctica, arribaba en varias camionetas equipadas con equipo policial a las instalaciones de ese centro penitenciario, ubicado en el corazón de la región de Tierra Caliente.
El comando, ingresó por la puerta principal del penal, ordenó a los custodios abrirles para realizar un operativo de revisión y acompañarlos a las celdas de sus principales objetivos:
Cipriano Mendoza Contreras, El Remy; Eleuterio Guzmán Ramos, La Botella; Marco Aurelio Bejarano Hernández; Alberto Guízar Reyes y Juan Carlos García Martínez; miembros del grupo criminal de Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, después fundador de La Familia Michoacana, operador y compadre de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
Esos cinco sujetos, eran considerados de alta peligrosidad, por el lugar que ocupaban en la estructura criminal de Rosales Mendoza y sus operaciones delictivas.
También se llevaron a dos miembros del Cártel de Los Valencia, aliados del Cártel de Sinaloa, con quienes sostuvieron una cruenta guerra en Michoacán, Estado de México y parte de Jalisco.
18 reos más aprovecharon las circunstancias y se fugaron; dos de ellos que purgaban penas por delitos menores (robo), se entregaron a las autoridades. El resto, nunca fueron recapturados.
A pesar de que el penal es estatal, el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se hizo a un lado y fue la entonces Procuraduría General de la República la encargada de las investigaciones.
José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), fue quien dirigió las pesquisas.
El 2 de marzo de ese mismo año (2004), fueron detenidos y encarcelados en un penal de la Ciudad de México, el director del penal de Apatzingán, Alejandro Martínez Vieyra y 18 custodios más, por participar, presuntamente, en esa fuga masiva de reclusos.