PUEBLA.- Un tractocamión que transportaba productos perecederos de la industria cárnica fue víctima de la delincuencia en el Depósito de Vehículos Accidentados o Detenidos en Carreteras de Jurisdicción Federal en Puebla, conocido como Grúas Villagrán, donde se violaron los candados de seguridad para sustraer la mercancía que transportaba.
El hurto ocurrió el pasado 21 de diciembre cuando la unidad ya estaba en custodia de autoridades estatales, que la habían asegurado tras un asalto ocurrido en la carretera Amozoc-Perote, de acuerdo con fuentes consultadas que pidieron reservar su identidad.
“Los recuperaron de un lado, pero los robaron en los depósitos de la autoridad”, señalaron las fuentes consultadas.
Te podría interesar
Además de sufrir asaltos en los corredores de más alto riesgo, ahora es en los depósitos vehiculares estatales donde los transportistas son víctimas de hurtos a unidades que quedan bajo resguardo por una investigación en curso.
Se han denunciado saqueos a cajas de tráileres sin que las autoridades estatales se hagan responsables. “Al parecer forma parte de una gran cadena de corrupción a la que hay que ponerle mayor atención”, aseguran.
Grúas Villagrán, responsable del Depósito de Vehículos Accidentados o Detenidos en Carreteras de Jurisdicción Federal en Puebla, es un proveedor del gobierno del estado, por lo que, aunque opera en tramos carreteros federales, su jurisdicción es local.
Puebla, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es la entidad con la mayor incidencia de robo a transporte público y privado de la zona centro sur del país.
Tan solo de enero a octubre se registraron 3 mil 048 ilícitos de robo al autotransporte de carga, un incremento anual de 200% frente a los 1,016 de los primeros 10 meses de 2021 y con los 1,120 casos que reportó al cierre de 2021 la Asociación Nacional de Transporte en Puebla.
Puebla está sólo detrás del Estado de México donde hubo 4,697 casos en 2021.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica la ruta México-Puebla como una de las más peligrosas del país para unidades pesadas de transporte, específicamente a la altura de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, San Matías Tlalancaleca, Puebla, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Esperanza.
Transportistas y empresarios se dicen preocupados por el incremento de robos a unidades de transporte de mercancías en las principales carreteras de Puebla, porque estos incidentes, agregan, “afectan directamente a los consumidores, ya que provocan escasez y encarecimiento de los productos que se abastecen al estado”.
rst