La violencia no se acaba en la ciudad fronteriza de Chihuahua pese a que en el 2022 se registró una disminución en los homicidios dolosos y es que este año, Ciudad Juárez cerro con al menos dos mil 11 personas asesinadas en la entidad; sobre esto sobresale el recrudecimiento de la violencia en la Sierra Tarahumara que provocó crímenes de alto impacto
Como ejemplo de esto esta la privación de la vida de dos sacerdotes jesuitas, así como los ataques a balazos contra la población de Ciudad Juárez y los incendios intencionales del ‘Jueves Negro’ que enlutaron a varias familias juarenses y ocasionaron terror y el cierre temporal de negocios.
Asimismo, en el 2022 también se registraron decenas de multihomicidios en lugares públicos y privados que dejaron víctimas, hechos que están afectando a los habitantes en todo el territorio estatal.
Te podría interesar
Vale la pena mencionar que Ciudad Juárez concentró el mayor número de asesinatos, con una cifra de al menos mil 53 que representa el 52 por ciento de los sucedidos en el territorio chihuahuense y significa casi tres homicidios por día.
La violencia en número
En enero de 2022 en la entidad fueron asesinadas 146 personas, 144 en febrero, 134 en marzo, 136 en abril, 189 en mayo, 207 en junio, 204 en julio, 205 en agosto, 178 en septiembre, 203 en octubre, 140 en noviembre y 125 en diciembre, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). Es decir, unos cinco homicidios al día.
Mientras que en el 2021 se contabilizaron dos mil 478 crímenes. Lo que implica una disminución de casi 19 por ciento.
Dicha baja es un avance en materia, según las estadísticas, sin embargo Guillermo Asiaín, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, considera todavía es insuficientes para que la población pueda percibir seguridad.
“Necesitamos avanzar en el tema de la impunidad, delito que no paga es más probable que se pueda repetir; es necesario fortalecer no solo con tecnología y recursos humanos la Fiscalía Especializada de la Mujer sino ser más eficientes; es necesaria una coordinación más eficaz entre la Fiscalía y el Poder Judicial”, afirmó.
No esta por demás mencionar que son 60 masacres con tres o más víctimas, las que se registraron durante el 2022, en diferentes municipios de la entidad.
Alrededor de 33, se concentran en Ciudad Juárez; el resto sucedió en la ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo, de acuerdo con datos periodísticos basados en reportes de la Fiscalía.