CHIHUAHUA.- Jaime fue a cenar a uno de los restaurantes más caros en Ciudad Juárez, acudió con un par de compañeros de trabajo. Él comió un pedazo de pescado y tomó dos tequilas Dobel Diamante, uno le pareció “ligeramente distinto al otro”. Horas después sufrió un severo ataque de diarrea, vómitos, un “raro dolor de cabeza” y vista nublada.
Jaime fue llevado de emergencia al hospital, donde tras la aplicación de algunos medicamentos bajaron los malestares.
No sabía qué había pasado o qué había ingerido. Se hizo una prueba covid, la cual salió negativa, también quedó descartado el pedazo de pescado “porque se veía fresco y en buen estado”, así que solo quedó la “ligera diferencia” entre una copa del tequila Dobel y la otra.
Te podría interesar
El Dobel Diamante, el Buchanans y Don Julio 70 son tres marcas que han adquirido mala fama en las últimas semanas, tras el hallazgo en la ciudad de Chihuahua de una bodega cuyos dueños las adulteraban miles de botellas, mismas que vendían a restaurantes, bares, cantinas, antros y centros nocturnos de todo el estado.
Fue sorprendente el hallazgo de esa bodega por parte de las autoridades estatales. Descubrieron cartones con los nombres de las marcas mencionadas y listos para confeccionar las cajas. Listos también los marbetes, botellas y hasta los sellos de Hacienda para presentarlas como legales.
Eloy García Tarín, subsecretario de Gobierno del gobierno estatal, informó el descubrimiento de la “fábrica de licor adulterado” y ha estado presentando detalles sobre los operativos desarrollados en gran cantidad de negocios donde han hallado ese tipo de alcohol. Va al menos una decena en Juárez.
Debido a que no hay pruebas de laboratorio contundentes, no han intervenido las autoridades policíacas y ministeriales, pero todos los indicativos señalan al tequila irregular como culpable de la mala noche que pasó Jaime.
La fábrica clandestina fue desmantelada, pero no hubo un solo detenido ni denuncias de los abogados de las marcas originales.
EL LABORATORIO CLANDESTINO
El pasado 24 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua desmanteló un laboratorio clandestino para fabricar bebidas embriagantes adulteradas con etiquetado de marcas reconocidas, que vendían a través de las redes sociales a precios muy bajos.
Dentro de la bodega se localizaron 215 botellas de tequila en varias presentaciones y marcas, 26 botellas de whiskey, 116 galones, 10 contenedores de 10 litros y otro más de 20 litros, todos llenos con líquidos sin identificar.
Asimismo, se aseguraron tres rollos de marbetes de control fiscal y sanitario de la Secretaría de Hacienda, cinco rollos de etiquetas, una caja de cintillos y un cintillo individual, todos de marcas conocidas de tequila, así como un rollo de etiquetas de código de barras.
También se logró decomisar cuatro cajas de empaquetado para dos marcas de tequila distintas, 12 cajas grandes de empaquetado para varias marcas de tequila y tres cajas grandes de empaquetado para una marca de whiskey.
Además, se aseguró una caja con tapaderas nuevas para botellas de una marca de tequila y mil 813 botellas vacías de varias marcas de tequila y whiskey, así como tres herramientas de etiquetado a calor.
El costo para la elaboración de las botellas de bebidas embriagantes ronda alrededor de 150 pesos, y, en redes sociales se vendían dichas botellas adulteradas desde 416 pesos hasta 625 pesos por unidad.
ALERTA EN LA POBLACIÓN
El decomiso de bebidas alcohólicas adulteradas ha provocado una alerta en el estado de Chihuahua.
Las autoridades piden a los clientes de bares, antros y restaurantes verificar antes de consumir. esto aplica a todas las botellas que se venden en miles de negocios. Ahora con la llegada de las fiestas, la gente sale a celebrar y ahí está el riesgo de consumir este tipo de bebidas.
OPERATIVOS Y MULTAS
Un total de 40 establecimientos en el estado de Chihuahua han sido detectados y multados por vender alcohol adulterado, se trata de bares, antros, cantinas, restaurantes y expendios.
El director General de Gobierno, Eloy García Tarín informó que en todos los casos se aplican multas económicas que van desde los 32 hasta los 62 mil pesos, además en caso de que vuelvan a cometer la misma falta, les pueden clausurar los permisos de manera permanente.
De acuerdo a Gobernación estatal, la base principal del alcohol adulterado era traído desde el estado de Jalisco y posteriormente se hace una mezcla con otros químicos para igualar los sabores de las marcas que distribuían.
rst