MALTRATO ANIMAL

¡Culpables!: Olga y Noé, a proceso a por envenenar a 4 lomitos

En el código penal de Michoacán si está establecido como delito el maltrato animal; está establecido en el artículo 309, 310 y 311

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Un juez de control determinó la vinculación a proceso de un hombre y una mujer, por su presunta responsabilidad en el asesinato se cuatro perritos en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.

Se trata de Olga “N” y Noé “N”, a quienes se les acusa del delito de Crueldad Animal, en agravio de los cuatro ejemplares.

El pasado 2 de junio, la pareja colocó al exterior de su domicilio, en el fraccionamiento Metrópolis, una bolsa color verde que contenía comida con una sustancia tóxica.

Los alimentos fueron consumidos por los cuatro lomitos, lo que les provocó la muerte.

Los hechos fueron denunciados por vecinos. ante la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra el Ambiente y la Fauna.

Esa área de la Fiscalía de Michoacán, inició las investigaciones que permitieron establecer la posible relación de Olga y de Noé, por lo que fueron presentados ante el Juez de Control.

En audiencia, el órgano jurisdiccional valoró cada uno de los datos de prueba presentados en contra de la pareja, contra quienes resolvió este lunes vinculación a proceso, además de fijar medidas cautelares y un plazo de un mes para el cierre de la investigación.

El Código Penal del estado de Michoacán, contempla de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a 500 días de multa, para quienes maltraten a animales.

Con la reforma al artículo 309, los diputados locales, determinaron el año pasado, que cuando las lesiones que resulten del daño físico infligido pongan en riesgo la vida del animal, incluido el envenenamiento, o el sujeto activo capture en imágenes, fotografías, videograbaciones o por cualquier medio el daño físico infligido, la pena aumentará hasta en una mitad de la máxima.

La Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán reconoce que los animales son seres sintientes, razón por la que son considerados objeto de tutela.

 

 

jeam