GUADALAJARA.- El narcotráfico es sinónimo de violencia y dinero, aunque también algunas mujeres han marcado episodios relevantes en este mundo de delincuentes. En años recientes se supo de José Rodrigo Aréchida, “El Chino Antrax”, del Cártel de Sinaloa, que fue relacionado con Paris Hilton. Sin embargo, en el pasado también hubo escándalos y tragedias.
Uno de estos casos lo protagonizó Irma Lizette Ibarra Naveja, Miss Jalisco en 1970. Era una abogada exitosa, pero se relacionó con Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrilo, “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez.
Irma Lizette murió acribillada en julio de 1997, luego de que dos motosicarios la atacaran. Según versiones extraoficiales, la vendetta fue porque la joven modelo traicionó a “El Señor de los Cielos”, pues compartió información sobre Eduardo González Quirarte y Roberto Jiménez, “El Orejón”, a un general del Ejército.
Te podría interesar
Este general es Jesús Gutiérrez Rebollo, el ex Zar Antidrogas mexicano, quien trabajó para el crimen organizado y, supuestamente, él fue quien delató a la mujer con el “El Señor de los Cielos”.
Antes de morir, Irma Lizette dejó una carta a sus hermanas, en las que responsabilizaba a los narcotraficantes de cualquier ataque en su contra. Además, tres semanas antes del atentado, Miss Jalisco pidió protección al gobierno, porque temía por su vida.
Después de ser asesinada, seis personas que declararon en contra del general Gutiérrez Rebollo fueron asesinadas. El narco no perdona a los delatores.
Otro caso de una reina de belleza involucrada en el mundo del narcotráfico es el de Maine de la Cruz, detenida junto con Edgar Herrera Pardo, “El Caimán”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Caimán” fue acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Se presume que es uno de los miembros de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
Maine de la Cruz es famosa en Tijuana por su belleza. Se cree que ella y “El Caimán” sostuvieron una relación sentimental.
La mujer obtuvo fama en 2016 al ganar un concurso de bikinis, organizado por una casa de apuestas de Tijuana.
rst