INSEGURIDAD

Aparece nuevo grupo armado y se lanza contra el CJNG, de "El Mencho"

Luego de presentarse en un video como parte de un supuesto Consejo Indígena, explicaron que el motivo de su reciente creación es para defender a sus pueblos

Ejercito Mexicano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Presuntas autoridades de comunidades y representantes indígenas de Chiapas, todos encapuchados y armados, advirtieron este domingo que no permitirán que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúe con acciones de hostigamiento y amenazas hacia la sociedad más vulnerable.

Luego de presentarse en un video como parte de un supuesto Consejo Indígena, explicaron que el motivo de su reciente creación es para defender a sus pueblos de secuestradores y extorsionadores, “pues sabemos que extorsionan a nuestras comunidades a nombre de Juan Valdovinos o ‘El Señor de los Caballos’, (junto) con Vladimir Orantes”.

Advirtieron que no permitirán “la entrada de esas ratas” y que defenderán a su gente, “y cualquier persona que mencione esos nombres, en las comunidades meteremos orden a nuestros usos y costumbres (sic)”.

(Foto: Cuartoscuro)

En un material audiovisual que alcanza el minuto con 30 segundos y que ya circula en redes sociales, los hombres armados recordaron que, de igual forma, se solidarizarán con los activistas y autoridades del municipio de Chicomuselo, quienes presuntamente son hostigados y perseguidos por la agrupación delincuencial denominada “Maíz”, uno de los supuestos brazos del CJNG.

“(Esta última) se dedica a la extorsión y ha desaparecido a muchos de nuestros hermanos indígenas; hacemos pública la lucha contra esa organización”. En el mismo material, ahondaron sobre Vladimir López Orantes, alias ‘El Ruso’: “(Es el) principal jefe de ordenar ejecuciones y desapariciones de cobro de piso, extorsiones”.

Según ellos, este personaje nació en el pueblo de Santa Teresa Llano Grande, municipio de Frontera Comalapa, en territorio chiapaneco.

DECLARACIÓN DIRECTA

A diferencia de otros grupos armados que han surgido en otras regiones de Chiapas (también por medio de videos cortos entre 2021 y 2022), los cuales se han autodenominado autodefensas, este Consejo Indígena es el primero que le “declara la guerra” a un cártel en específico.

Entre otros datos, se sabe que la agrupación “Maíz” ha comenzado a sembrar el terror en regiones como Frontera Comalapa y Chicomuselo, debido a que intenta controlar a los campesinos o a la gente que se oponga a proyectos extractivos, de forma respectiva.

(Foto: Cuartoscuro)

De hecho, a “Maíz” se le achaca el secuestro y tortura de un líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), Isabel Recinos Trigueros, el pasado 30 de diciembre, en Chicomuselo; el estado de salud de este líder social es delicado.

HAY PREOCUPACIÓN

En entrevista con La Silla Rota, Francisco Chew, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del MST, manifestó que hay una fuerte descomposición política y social en la geografía chiapaneca, “se han agravado una serie de conflictos ante la falta de solución o intervención de las distintas autoridades”.

Luego de recordar una serie de conflictos en varias regiones, lamentó que desde el año pasado se han agudizado algunos sucesos, sobre todo en la comunidad Chamic, Frontera Comalapa, donde se han gestado “muchos enfrentamientos”.

Incluso, agregó, fue “levantado” Rolando Rodríguez Morales, comisariado del ejido Sinaloa, quien hasta la fecha no aparece, además de otro tipo de acoso que viven los productores como: los cortes de energía en los distritos de riego y en las comunidades, así como la imposición de la delincuencia organizada con los “toques de queda”.

(Foto: Cuartoscuro)

Chew subrayó que la situación empeoró con la llegada de “Maíz”, el cual les advirtió a las comunidades de Comalapa que sería el único grupo que actuaría ante cualquier situación, e incluso amenazó a otras organizaciones a incorporarse a él “por la fuerza; un tipo de esquema paramilitar”.

Lo que “Maíz” busca, aseguró, es cobrar el derecho de piso a comerciantes, productores y transportistas, además de ocuparlos para inhibir a la fuerza de la seguridad pública por medio de bloqueos carreteros y otras acciones.

“Este grupo recorre las comunidades para plantearles su supuesta misión, pero cuando le mostraron el rechazo, ahí empezaron las amenazas, y por ejemplo en Chicomuselo le dijeron a la gente que les iría mal si se oponían a proyectos como el de minería”.

CAO