OPERATIVO EN DURANGO

VIDEO: ¿Quién es el "G1"?, narco de élite que habría caído en trampa de la Sedena

El titular de la Sedena Luis Crescencio Sandoval afirmó que se ha llevado acabo un operativo en Durango y hay detenidos

Archivo
ArchivoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- Más de 200 efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional efectuaron un fuerte operativo en capital de Durango, esto ocurrió cerca de las 05:00 de la mañana.

Habitantes reportaron sobrevuelos a baja altura de aeronaves de las fuerzas armadas. Esto ocurrió en el fraccionamiento residencial El Cortijo, donde vecinos lograron fotografiar la escena.

En el Aeropuerto “Guadalupe Victoria” ha aterrizado un avión de la Fuerza Aérea con personal militar.

Hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial, pero se especula que quien fue detenido es Gerardo Soberanes, mejor conocido como el “G1”.

En la conferencia mañanera el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval afirmó que, si hay un operativo “para detener un operador financiero, del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia, afín al Cartel del Pacifico, están fuerzas de tierra también apoyo aéreo, continua la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía General de la Republica y otras instancias”.

El general Luis Crescencio confirmo que hubo agresiones por parte del crimen organizado y que hasta el momento hay un herido sin gravedad por parte de la organización criminal, también dijo que en el trascurso del día darán más información sobre el detenido.

¿Quién es el Gerardo Soberanes el “G1”?

Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1” o “El Licenciado”, es un importante operar financiero de la familia Cabrera Sarabia, un grupo delincuencial afín al cartel del Pacífico, de manera en específica a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.

El grupo de los Cabrera Sarabia, es una familia que se ganó la confianza de grandes capos, como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada fundadores del cartel de Sinaloa, esto por la habilidad de tejer complicidades con políticos de Durango y Chihuahua para proteger su negocio de producción y traslado de heroína y marihuana.

Él es "mi compadre", el “G-1”

En una investigación federal del 2020 apunta que el hoy Senador Coordinador Estatal en Durango y Estado de México por parte del partido de Morena, también expresidente municipal de Durango, que en su momento llegó por medio de la alianza PAN y PRD, José Ramón Enríquez Herrera, en calidad de presidente municipal, presentó en una reunión, con políticos duranguenses, al G-1 como su “compadre”, a quien presumió como uno de los principales financiadores de las campañas electorales de azueles, amarillos y hasta naranjas.

Parte de la investigación de la Sedena. Fotografía de: @LuisCardenasMX

Su “compadre”, dijo, el senador Enríquez Herrera, tenía como ocupación ser el jefe de criminales en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo de Durango.

De acuerdo con el relato el “G-1” tomó la palabra y dijo de manera amenazante a los presentes que “no se hicieran pendejos” y que recordaran que los cargos que ocupaban, de una forma u otra, los habían conseguido gracias a él. Le debían lealtad.

De esta manera operaba el “G-1” con buenas relaciones con políticos mexicanos y siendo un importante operador financiero de los grupos delincuenciales ya mencionados.

En esta imagen se muestra al senador alado del "G-1". Fotografía de: @LuisCardenasMX