MADRES BUSCADORAS

Autoridades nos quedaron a deber a colectivos de búsqueda en 2022: Ceci Flores

El colectivo de Sonora. planea en este enero realizar una búsqueda estatal para recorrer el estado de sur a norte

Créditos: Madres Buscadoras De Sonora
Escrito en ESTADOS el

El 2022 no fue diferente para Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Cumplió un año más desplazada de su hogar por las amenazas que todavía recibe del narco y sigue sin encontrar a sus hijos Marco Antonio y Alejandro, desaparecidos en 2019 y 2015.

Además, asegura que el apoyo de las autoridades no ha sido suficiente han quedado a deber en la investigación y el avance de los casos de desapariciones.

Ceci Patricia Flores Armenta lamenta que el gobierno federal ni el estatal se han hecho cargo de encontrar a los responsables de enviar las amenazas de muerte y tenerla fuera de Sonora desde hace dos años.

Ahora, los criminales le pusieron precio a su cabeza: 50 mil pesos. Hace unas semanas recibió una llamada en la que le advertían que pagarían esa cantidad de dinero por verla sin vida.

Sin embargo, las autoridades no dieron con el autor de la llamada ni con los cientos de mensajes que ha recibido desde el asesinato de su compañera Aranza Ramos en 2021.

“En mi caso, no ha habido avances en la investigación, sigo recibiendo amenazas, hasta precio le pusieron a mi cabeza. Directamente me hablaron que estaban ofreciendo 50 mil pesos; yo les dije: válgame, qué cobardes, yo valgo más. Pero las autoridades no hicieron nada ni detuvieron a nadie”, lamenta.

“Apoyo de AMLO y Durazo es insuficiente”

La madre buscadora señala que, a pesar de que el gobernador de Sonora apoya a los colectivos con camionetas, vales de gasolina y herramientas para las búsquedas, han quedado a deber en la parte de investigación.

Para Flores Armenta, la Fiscalía de Sonora no investiga los casos y dejan los trabajos de búsqueda a las propias madres y colectivos.

“En Sonora se apoya para las búsquedas, tenemos camionetas, herramientas, vales de gasolina, pero en investigación no tenemos avances. Estamos buscando, pero ellos nos lo dejan el trabajo a nosotros, ellos lo tienen que hacer, poner en riesgo su vida como nosotros”, señala en entrevista con La Silla Rota.

De igual forma, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora considera que el gobierno mexicano les debe una disculpa pública a los familiares de desaparecidos.

Los motivos, señala, es por no trabajar lo suficiente para encontrarlos, pero también por no ser capaces de tener condiciones de seguridad en el país para evitar que más personas desaparezcan.

“Nos quedan a deber una disculpa pública los gobiernos de los estados a los familiares de desaparecidos, no es su culpa que hayan desaparecido, pero sí la inactividad para encontrarlos, y la investigación; es su culpa que el estado no tenga la seguridad para que eso no siga pasando”, agrega.

Créditos: Madres Buscadoras De Sonora

Comisión de Búsquedas, sin titular desde septiembre

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora tiene casi cuatro meses sin titular y, por lo tanto, sin una relación directa con los colectivos, como el de Ceci Flores.

El primero de septiembre, el comisionado José Luis Gonzáles Olivarría presentó su renuncia al cargo, sin especificar los motivos.

Para la líder de Madres Buscadoras, ellas “lo sacaron”, porque no funcionaba para el puesto. Su apoyo era sesgado y apoyaba solo a ciertos colectivos y no a la mayoría.

“El anterior titular lo sacamos porque nunca quiso trabajar con nosotros, trabajaba con unos cuantos y no con las víctimas como debería ser, trabajaba con las autoridades, debía ser intermediario y no servía para el cargo”, asegura.

Desde ese 1° de septiembre, el Congreso de Sonora no ha nombrado a un nuevo titular; la cabeza de la Comisión de Búsqueda se encuentra vacía y desconocen cómo se está trabajando o cuánto personal está en la comisión.

Por otro lado, también en septiembre, fue nombrada la nueva titular de la Comisión Estatal de Víctimas en Sonora, Lyzeth Salcedo; sin embargo, no ha tenido acercamiento con los colectivos ni con Ceci Patricia Flores.

Además, su nombramiento fue criticado por activistas y colectivas feministas, ya que consideran que no es el perfil adecuado, pues su único y último cargo público fue directora de Fomento Económico en el Ayuntamiento de Hermosillo de 2012 al 2015.

Para Ceci Flores, ambas comisiones son “maniquíes de aparador”, utilizados solamente para justificar el uso de los recursos que envía para la búsqueda de desaparecidos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo ni sé quién es la comisionada, pero la de la Comisión de Víctimas y el de Búsqueda son monos de aparador para justificar los millones que da el presidente para la búsqueda de personas”, reclama la madre de Marco Antonio y Alejandro.

Reconocimiento de la BBC visibiliza desaparición de personas en México

Recientemente, la British Broadcasting Corporation (BBC) incluyó a Ceci Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, como una de las 100 mujeres más influyentes del 2022, junto a activistas, deportistas y políticas.

Para la fundadora de la agrupación, esta mención hace más visible el problema de desaparecidos en México y la urgencia con la que se debe tratar el problema en el país.

Además, la motiva para seguir en la búsqueda de sus hijos Marco Antonio y Alejandro, desaparecidos en Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.

“Me dio mucha satisfacción, el sentirme que he logrado visibilizar lo que estamos viviendo las víctimas de desaparición, no solo en el país, sino a nivel internacional. Hay satisfacción, pero espero que este nombramiento ayude para que las autoridades volteen a vernos”, señala.

Un 2023 lleno de trabajo con colectivos

A pesar de las amenazas en su contra y los obstáculos que ha tenido, Ceci Flores seguirá al frente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y continuará en el campo, en el monte y en el desierto, con palas y picos, para encontrar desaparecidos.

La agrupación recibe, casi a diario, aproximadamente 40 denuncias de personas desaparecidas, por lo que invitan a otras madres y familiares a unirse a las búsquedas.

“Invito a las familias a buscar a sus desaparecidos, hay miles, pero no somos ni cientos de madres buscadoras, no están activas en la búsqueda como debe ser, con pico y palo buscar a sus desaparecidos, eso es lamentable para mí porque tanto desgaste físico, mental, económico, para que las familias no se activen, nos lo dejan a mí y a unas cuantas compañeras, anímense y únanse”, clama a los familiares de desaparecidos.

Para iniciar bien el año, Ceci Patricia y sus compañeras organizan una búsqueda estatal. Se prevé que recorrerán Sonora de sur a norte, desde Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

A esta jornada se unirán colectivos de otros estados como en ocasiones anteriores, tanto de Baja California, como de Jalisco y la Ciudad de México.

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora no pierde la esperanza de encontrar a sus hijos Marco Antonio y Alejandro; espera que su hallazgo sea un regalo de año nuevo o reyes magos.

Créditos: Madres Buscadoras De Sonora