CHIHUAHUA. - Un doble feminicidio ocurrió en Ciudad Juárez, las victimas desaparecieron el 4 de enero y lamentablemente, días después hallaron sus cuerpos, las víctimas son Maribel García Trevizo y Gabriela Janeth López Pedroza, de 24 y 26 años respectivamente. Ellas fueron encontradas sin vida en una casa de la calle Villa Gessell del fraccionamiento Parajes del Sur.
Este doble feminicidio ha impactado a la gente, pero la tragedia y tristeza impacta de nuevo a la familia de Gabriela Janeth, quienes ya habían vivido una experiencia similar, pues hace 13 años su prima, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desapareció en agosto del 2010, cuando solo tenía 18 años. Aunque el cuerpo de ella fue encontrado un mes después, le fue entregado a su madre hasta enero del 2012, ella tomó la decisión de incinerarlo.
“Nos invade la tragedia otra vez a la familia… se repite en cuestión de tragedia, en cuestión de hechos, de cómo desaparecieron…”, dice de manera triste Silvia Banda, madre de Gabriela, pues recuerda el asesinato de su sobrina.
Te podría interesar
“A ella (Gabriela) la encontraron pronto, rápido, a escasos días, hay un cuerpo, un cuerpo que se puede identificar, hay tejidos, está completo” menciona su madre, pues compara el tiempo en que tardaron en entregar a su sobrina.
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) ambas mujeres murieron de asfixia y fueron halladas el 10 de enero tras un cateo autorizado un día antes, por un juez de primera instancia del Sistema Penal, Carlos Jaime Rodríguez García.
Te podría interesar
Feminicidas detenidos
Los presuntos feminicidas ya fueron detenidos el 14 de enero, cuatro días después del hallazgo de las jóvenes. Se trata de Brayan G. M. "Nano", de 21 años; Omar Antonio R. R. “Moco”, de 24; Heriberto M. L. "Mostris", de 21; Brenda Janeth Z.M., de 18 y Vanesa A.D., de 26 años.
A los implicados e implicadas les fueron dictadas la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).
El juez afirmó que estas personas son presuntos culpables y enfrentarán un proceso penal por el delito de feminicidio agravado, bajo medida cautelar. La audiencia para determinar su culpabilidad está programada para hoy 19 de enero.
Hechos de horror
Por medio de una investigación las autoridades informaron que los sucesos ocurrieron entre la noche y madrugada del 4 y 5 de enero, dentro de la vivienda donde fueron hallados los cuerpos, en ese lugar golpearon y asfixiaron a las víctimas Gabriela y Maribel, para luego inhumar los cuerpos en el patio, los cuales fueron descubiertos tras el cateo.
En las declaraciones de los detenidos destaca la de Brenda Janeth Z. M. quien entregó su celular y al ser analizado por especialistas descubrieron fotos y el video de la agresión contra las dos jóvenes, a quienes exigió información sobre integrantes de los “Mexicles”, al asegurar que ellos eran “Artistas Asesinos” y “Doblados”. Brenda dijo que su madre, quien esta prófuga, ordenó la muerte de ambas y fue Brayan “Nano”, pareja sentimental de su madre, quien asfixió a las jóvenes con el cable de un calentador.