HERMNOSILLO.- El colectivo Buscadoras por la Paz, una de las agrupaciones dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, reprobó un meme que circuló en redes sociales en el que se hacía burla sobre las fosas clandestinas, una cruenta realidad que se vive en el país.
La imagen fue compartida por una página, presuntamente de noticias, del municipio de Magdalena de Kino, en la que se ve un pedazo de rosca de reyes, con varios niños dios en su interior y la leyenda: “Noticia de última hora, encuentran fosa clandestina”.
Para Cecilia Delgado, líder de la agrupación, esta publicación es una burla al destino que tienen miles de personas en nuestro país, quienes después de ser asesinadas son enterradas en fosas clandestinas, sin que su familia conozca sobre su paradero.
Te podría interesar
“Cómo se atreve a burlarse de nuestro dolor, somos miles de víctimas qué sufrimos por un ser querido desaparecido”, señala la fundadora del colectivo.
La madre también exigió respeto por las familias de personas desaparecidas y demandó una disculpa pública por parte de la página de Facebook, que se hace llamar “Magdalena Noticias”.
Te podría interesar
“Para nosotros son nuestra vida, ojalá jamás pasen por lo que estamos pasando nosotros, es un dolor inmenso; le exigimos respeto y una disculpa pública”, agregó Cecilia Delgado.
En esta publicación, algunos padres y madres de personas desaparecidas también reprocharon la imagen que se burla de su dolor y agregaron comentarios de indignación.
“A mi también me parece de muy mal gusto esa publicación porque yo soy una más de esas madres que tengo un hijo desaparecido y que muchos no conocen el profundo dolor que nos inunda”, escribió Sessy Barragán.
Por su parte, Zobe López también agregó: A esas personas que hacen ese tipo de comentarios y se atreven a burlarse del dolor de una madre, tal vez la vida le enseñe y experimenten el mismo dolor. No le deseo a nadie lo mismo, la crueldad existe y no hay justificación para lo que hacen. Dios se apiade de todos”.
EL PASADO SÁBADO HALLARON CUERPOS EN GUAYMAS
Tan solo el pasado martes el colectivo Buscadoras por la Paz había dado a conocer el hallazgo positivo de una osamenta, en el ejido San José de Guaymas.
En las imágenes que compartieron se pueden apreciar los restos óseos, como un cráneo humano, fémures incluso con zapatos y dientes.
Las madres dieron a conocer la descripción de las prendas que portaba la osamenta, con el fin de que algunos familiares pudieran reconocerlos para identificar a quien fue en vida.
“Gracias a una llamada anónima con nuestras compañeras Guerreras Buscadoras, atrás del panteón de San José de Guaymas. Vestimenta: tenis rojos Puma número 8 y medio, camisa de jerga y cinturón de tela y gorra Nike”, agrega la publicación.
ENCONTRÓ A SU HIJO PERO NO DEJA DE BUSCAR
La madre fundó el colectivo Buscadoras por la Paz para encontrar a su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado, quien había desaparecido el 2 de diciembre del 2018.
Después de casi dos años intensos de escarbar entre las piedras, en noviembre del 2020 encontraron una fosa clandestina con 16 cuerpos, en un predio ubicado al sur de Hermosillo.
Una vez que las autoridades realizaron las pruebas de genética, confirmaron que uno de los cuerpos era de su hijo Jesús Ramón.
Cecilia Delgado pudo enterrar a su hijo ese noviembre del 2020, para darle paz y sepultura. Sin embargo, la madre no ha dejado la lucha; continúa activa en el colectivo para ayudar a otras madres a encontrar a sus desaparecidos.
rst