CHETUMAL.- Jueces del Poder Judicial de la Federación, con sede en Quintana Roo, aprobaron la entrada de Uber en Cancún, al considerar que no forman parte de los servicios de transporte público por lo que no necesitan de una concesión para operar.
La decisión de los jueces se contrapuso a la postura de los diversos grupos sindicales de taxis en Quintana Roo que exigen que empresas como Uber se apeguen a las leyes estatales específicamente a la de Movilidad en Quintana Roo que exige que las empresas tengan concesiones para prestar servicio de transportación.
Esta determinación de los jueces federales rompe con el monopolio en el transporte en el que imperaban los servicios de taxis y también causó la molestia del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) que a través de diversos gremios sindicales protestaron a las afueras del Pider Judicial de la Federación.
Te podría interesar
Los taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen llegaron en grupos desde las 7 de la mañana a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, dejaron sus vehículos estacionados afuera de la dependencia para demostrar su rechazo por el amparo promovido por Uber.
Después de las 13 horas los jueces federales del Tercer Tribunal Colegiado comenzaron el análisis del amparo y determinaron que Uber al ser una empresa que funciona a través de plataforma digital no puede ser catalogado como un servicio de transporte público, pero si un servicio de transporte privado, por lo que no necesita estar regulado a través de concesiones estatales.
El resultado de los jueces causó molestia en los taxistas, cientos de rostros confundidos y molestos por la determinación de la autoridad y al terminar la votación se reunieron con sus representantes sindicales para recibir instrucciones sobre las acciones que tomarían ya que una de las propuestas era realizar bloqueos.
Taxistas rechazan bloqueos por entrada de Uber, preparan defensa
Después del fallo de los jueces federales, los líderes de taxistas descartaron bloqueos en avenidas principales de Cancún, pues confirmaron primero se reunirían entre representantes sindicales para determinar las acciones que realizarán en los próximos días.
Sobre el tema el Secretario General del Frente de Taxistas de Quintana Roo (FUTV), Eleazar Sagrado Núñez, pidió a los operadores mantenerse unidos y no sentirse derrotados, además de esperar nuevas instrucciones para realizar en defensa de los taxistas.
Por su parte el secretario del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Luis Armando Herrera Quian, descartó las acciones de bloqueo en avenidas principales de Cancún y en otros municipios y ordenaron a los trabajadores del volante a regresar a sus operaciones normales.
El abogado Jonathan Pineda Castro que representa a los gremios sindicales en los procesos jurídicos contra el amparo de Uber, señaló que combatirán el resultado de los jueces federales que permitió la entrada de la empresa y exigió competencia en el transporte público en igualdad.
Uber continuará trabajando
Por su parte, la representante de Uber en Cancún, Agueda Esperilla, mencionó que tenían conocimiento de que los jueces aprobarían a favor de la empresa ya que era una determinación que habían realizado desde el año pasado.
Confirmó que en Cancún hay más de 500 operadores de Uber que continuarán trabajando de manera regular.
La empresa de transportación llegó a Cancún en septiembre de 2016, realizó operaciones con la aplicación digital y comenzó a tener problemas de ataques con operadores de taxis, debido a esas acciones violentas se retiró temporalmente en 2017.
Por la violencia, Uber decidió retirarse de Cancún y regresaron en diciembre de 2018, ya con un amparo federal, mismo que ganaron este 11 de enero, sin embargo, retomaron operaciones formalmente en junio de 2019, por lo que han operado solo en Cancún a través de la plataforma digital.
(djh)