VIOLENCIA SEXUAL

Dan 138 años de prisión a expolicía violador en Yucatán

El culpable agredía sexualmente a su víctima desde el 2015, pasaron 12 años para que se le denunciará y en 2023 recibió la condena

Créditos: FGE Yucatán
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. -Gualberto es un exagente de la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Yucatán fue sentenciado con 138 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado, violación agravada y violación equiparada agravada.

Durante el juicio oral que empezó el pasado 29 de diciembre el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento valoraron las pruebas por lo que lo hallaron responsable y se le impusieron las penas máximas por cada delito.

Fue en el 2015 cuando el sujeto comenzó a realizar estos ataques a la hija de su pareja sentimental en un predio de Santa Cruz Palomeque, la menor tenía solo 12 años y el acusado continúo violentándola en diversas ocasiones hasta el 2019.

El sentenciado tendrá que reparar el daño con una suma de 250 mil pesos, además de una multa de 242 mil 420 y tendrá que cubrir el pago de las terapias psicológicas de su víctima, además tendrá la suspensión de sus derechos políticos.

“En una próxima audiencia a efectuarse el 17 de enero, tendrá lugar la lectura de la sentencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, a fin de llevar la debida explicación de la misma” informó la Fiscalía.

El reporte dado a conocer por las autoridades se narra que el ex agente abusaba de la menor en los montes cercanos al “complejo de seguridad” de la entidad, donde concurren las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía del estado.

La menor abusada tenía una relación familiar difícil por lo que guardó silencio por muchos años por temor a represalias.

¿Cuántas mujeres han denunciado la violencia que sufren?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) publicada a finales de 2022 en México expone que:

“de las mujeres que vivieron violencia física y/ o sexual en el ámbito escolar y presentaron una queja o denunciaron, 90.2 % lo hizo ante las autoridades escolares. En el ámbito laboral, 69.2 % presentó la queja o denunció ante las autoridades de su trabajo o del sindicato. Ahora bien, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio Público fueron las autoridades a las que más recurrieron en los ámbitos comunitario (49.3 %), familiar (62.6 %) y también, cuando la violencia ocurrió en la relación de pareja (55.3 %)”.

 

jeam