VIOLENCIA EN CHIHUAHUA

“El Neto”, jefe de “Los Mexicles”, entre los que escaparon del penal de Juárez

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz habría sido quien ordenó los actos de violencia de agosto pasado dentro del mismo penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz habría sido quien ordenó los actos de violencia de agosto pasado dentro del mismo penal de Ciudad Juárez, en Chihuahua
Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz.Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz habría sido quien ordenó los actos de violencia de agosto pasado dentro del mismo penal de Ciudad Juárez, en ChihuahuaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder de la pandilla “Los Mexicles”, y César Vega Muñoz, “El Chilín”, su principal subalterno, fueron el objetivo del operativo de sustracción del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, este domingo.

El saldo de la fuga masiva del Cereso 3 fue de 24 personas privadas de la libertad prófugas, así como cuatro internos y 10 guardias asesinados.

El Neto” fue identificado anteriormente como el orquestador de la reyerta dentro del penal del pasado 11 de agosto, que dejó un saldo de decenas de civiles asesinados en la ciudad.

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional mantienen la vigilancia en la zona del Valle de Juárez, mientras que en la zona urbana las policías preventivas están en alerta máxima.

De acuerdo con el Diario de Juárez, Vega Muñoz pertenece a la banda de secuestradores de “El Neto” y fue detenido en septiembre de 2009; sin embargo, se escapó cuando era trasladado del Cereso a un juzgado federal; posteriormente fue recapturado y sentenciado en el 2015.

El pasado 11 de agosto de 2022 se registraron hechos de violencia dentro y fuera del Cereso 3 en Ciudad Juárez, ocasionados por “Los Mexicles”, grupo armado originario de este municipio de Chihuahua.

Los Mexicles” atacaron a presos integrantes de “Los Chapos” dentro del Cereso, donde dos personas murieron y al menos 20 más resultaron heridas.

Pero la violencia se extendió a las calles de Ciudad Juárez, donde tiendas Oxxo fueron incendiadas y nueve personas más fueron asesinadas.

La intención de “El Neto”, fue replicar la estrategia que implementó Jesús Eduardo Soto Rodríguez, “el Lalo”, ex líder de "Los Mexicles", quien también estaba en el penal de Chihuahua.

De acuerdo con Milenio, todos estos hechos violentos registrados fueron ordenados por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder de las Fuerzas Especiales de “Los Mexicles”, que estaba preso desde 2009 en el Cereso 3.

¿QUIÉN ES?

Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, de 32 años, enfrenta una condena de más de 200 años de prisión.

Desde los 18 años, en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón, “El Neto” ya lideraba un grupo dedicado al secuestro que operaba en Ciudad Juárez, pero dos años después, en octubre de 2009, fue detenido por policías estatales.

El Neto” fue sentenciado en diciembre de 2010 cuando un juez dictó una condena acumulada de 224 años de prisión en su contra por los delitos de secuestro y homicidio.

A pesar de que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz es considerado un preso de “alta peligrosidad’' con elevados niveles de violencia, había permanecido por más de 12 años en el Cereso 3.

Los Mexicles” se dedican a la comisión de delitos como:

  • Secuestro
  • Narcomenudeo
  • Extorsión
  • Homicidio

Según fuentes oficiales, la operación de este grupo armado se ha extendido a Estados Unidos y, junto con “Los Chapos”, es uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Chihuahua es uno de los 5 estados más peligrosos de México de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, junto con:

  • Colima
  • Baja California
  • Zacatecas
  • Sonora