TEPIC.- El gobierno del estado de Nayarit utilizó banderas de México pero modificadas para que tuvieran el color guinda, similar al del partido Morena, durante el acto de conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.
En una imagen difundida en redes sociales se observa la bandera a la que le fue cambiado el tradicional tono tricolor y en los costados lucía un color guinda en los costados y en el centro el escudo nacional sobre el fondo blanco.
Al no contar con la previa autorización de la Secretaría de Gobernación, se trata de una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, falta que habría sido cometida por la oficina de Imagen Gubernamental del gobierno nayarita, de acuerdo con información de Milenio.
Te podría interesar
Estas banderas modificadas, al menos fueron ocho, lucieron durante un acto ante autoridades militares y del gobierno estatal, llevado a cabo en el municipio de Tepic, en el parque Juan Escutia.
¿Qué dijo el gobierno de Nayarit?
Tras darse a conocer la noticia de la modificación de la bandera, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ofreció una disculpa por el hecho a través de sus redes sociales.
“Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”, dijo el mandatario estatal.
Por otra parte, se dio a conocer que Mario Javier Figueroa Betancourt presentó su renuncia como director general de Imagen Gubernamental del Gobierno del Estado de Nayarit.
El gobierno del estado indicó que las pendones fueron retiradas inmediatamente del parque donde habían sido colocadas.
¿Cómo se castiga la modificación de los símbolos patrios?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que la Secretaría de Gobernación será la encargada de vigilar que no se falte al respeto a los símbolos patrios. En caso de proceder, la sanción es de una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o un arresto de hasta 36 horas.
Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.
La ley también establece que se podrán decomisar los artículos que reproduzcan ilícitamente el cualquiera de los lábaros patrios.
(djh)