La bandera de México es considerada una de las más bonitas del mundo, pues cada detalle envuelve un significado que nos da indicios de los rasgos históricos que definieron la composición de nuestro lábaro patrio.
De acuerdo con la definición conceptual de "Símbolo" propuesta por Charles Sanders Pierce, nuestra bandera es un símbolo por definición, ya que dentro del cifrado icónico (significante) se establece una relación creada por los mexicanos que nos remonta a la construcción de la historia de México como nación y establece las pautas para el desarrollo espiritual de una sociedad aparentemente unida (significado).
Te podría interesar
El concepto de la patria se vincula con la residencia ancestral, el cual establece un principio de propiedad que se impone sobre cualquier intento de dominación o alteración, la confección del lábaro patrio mexicano es producto de una mezcolanza de alegorías provenientes de tres civilizaciones distintas.
La primera derivada de la mitología Maya y Azteca, la segunda impulsada por la corona española durante tiempos de La Conquista y la tercera asociada con el liberalismo franco inglés.
La complejidad de nuestro símbolo patrio más representativo, la bandera nacional, gira en torno a las diversas alteraciones que a través del tiempo han forjado un episodio en la historia de México, cada detalle envuelve dentro de la expresión icónica un significado que nos da indicios de los rasgos históricos que definieron la composición de la bandera de México.
Las banderas en el mundo contienen simbolismos importantes para de historia de cada país: la bandera de México no es la excepción. Entre los varios elementos que contiene se encuentra presente el nopal.
Los cuatro elementos más importantes en el escudo nacional
En el simbolismo nacional se encuentran la serpiente, el águila, el nopal y las tunas. Todo se relaciona en torno a la leyenda antigua de la fundación de Tenochtitlán: la leyenda cuenta que Cópil, hijo de Malinalxóchitl, intentó matar a Huitzilopochtli y castigó a los mexicas venidos de Aztlán.
Sin embargo, gracias a sus habilidades clarividentes, Huitzilopochtli derrotó y capturó a Cópil, le cortó la cabeza, le sacó el corazón y lo arrojó al centro de una laguna.
Y fue ahí, brotando del corazón de Cópil, un nopal salvaje con tunas nació, sobre el cual se posó un águila real. Es ahí donde él indicó que debía formarse el pueblo: laguna donde el águila se posó devorando a una serpiente, sobre nopales y tunas.
Las tunas tienen un significado relacionado con los corazones de los sacrificios humanos, frecuentemente realizados en rituales sagrados, y el águila es tan solo una representación del carácter fuerte de los mexicas, devorando a la serpiente, comúnmente utilizada para representar lo negativo o el mal, en distintas culturas a lo largo de la historia.
El nopal es un elemento fuerte entre todo el simbolismo.
¿Qué representa el nopal en la bandera de México?
Esta milenaria planta ha sido desde siempre parte fundamental de la alimentación de culturas y pueblos precolombinos ubicados en México. Sus grandes propiedades benéficas para la salud han sido valoradas y empleadas en pro de los comensales desde tiempos muy antiguos.
Sin embargo, en la bandera, el nopal toma un significado más espiritual, con relación al pueblo mexicano: el significado del nopal de la bandera de México era y es representación de lo sagrado, cósmico, con las raíces conectaba al inframundo y con las tunas, que a su vez se relacionan con los corazones sagrados, al cielo.
El nopal es una de las más importantes plantas en México, tanto así que ha recibido el título de oro verde mexicano. Sin embargo, al figurar de una forma tan entrañable y siempre presente en la vida de todo mexicano, no podía faltar en la creación del símbolo en la bandera.
El nopal de la bandera de México representa las raíces del pueblo, parte fundamental de su creación y supervivencia, pero también, su fortaleza, su aguerrida esperanza en la vida, y su adaptabilidad a todas las situaciones, siempre floreciendo, siempre fuerte.
Sobre el significado del nopal en el escudo, el arqueólogo Enrique Vela, señala en un número especial de la revista “Arqueología Mexicana”:
“La utilización de la imagen del águila sobre el nopal en las insignias de los insurgentes, y su posterior adopción por el gobierno mexicano como escudo nacional, confirmaron la preeminencia del mito fundacional de los mexicas entre los mexicanos y tejieron alrededor del nopal una noción de identidad, una idea de esa planta como sostén de nuestra nacionalidad”.