COLIMA.- La madrugada de este viernes se desató la violencia en Colima, una réplica de los narcobloqueos y balaceras registrados en semanas pasadas en lugares como Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Baja California, luego de la captura de un cabecilla del crimen organizado. En esta ocasión la detención fue en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, líder de los Mezcales, célula delictiva que hasta hace poco era aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
TAMBIÉN LEE: Los Mezcales, rebeldes del CJNG, detrás de la masacre en penal de Colima
José Bernabé fue localizado en la vía pública y su detención se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional, CNI- CENFI, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se detuvo a “La Vaca”
Te podría interesar
Al hoy detenido se le aseguraron 350 dosis de posible cocaína y 1 arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. “La Vaca” cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos y de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en los estados de Colima, Tamaulipas y Estado de México.
La ruptura con el CJNG
Conviene destacar que a raíz de dicha ruptura criminal, en Colima se ha desatado una guerra entre cárteles por el control del territorio, lo que ha hecho que en los encabezados periodísticos locales predominen las noticias de asesinatos, tiroteos, quema de autos y hasta de domicilios.
Te podría interesar
Esta guerra se declaró el martes 25 de enero del 2022, día en que se registró un enfrentamiento entre criminales al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, el cual despertó a balazos cuando alrededor de las 09:03 horas se escucharon las primeras detonaciones en los dormitorios A y B.
El saldo de aquel motín fue de 9 internos muertos y otros siete heridos, además del aseguramiento de pistolas, cuchillos y puntas. El motivo del enfrentamiento fue el control del penal, según informó la Fiscalía estatal.
Los nueve muertos pertenecían al CJNG y murieron por disparos, heridas con armas punzocortantes y a golpes.
Este nuevo cártel de la delincuencia organizada, denominado “Los Mezcales” o Cártel Independiente de Colima, sería el responsable de la matanza. El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Manuel Llerandi Ruiz, confirmó que Los Mezcales -nombre que tomaron de un barrio de la ciudad de Colima- es una célula que se independizó del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Detalló que desde 2016, el CJNG disputa el control de rutas de distribución de drogas con el cártel de Sinaloa, entre ellas Colima, donde se ubica el puerto de Manzanillo.
Según Llerandi Ruiz, este grupo delictivo habría colaborado con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, grupo que habría solicitado la ejecución de diversos miembros de “Los Mezcales”, tras romper relaciones.
Se desata la guerra en Colima
Tras la jornada violenta en el Cereso, Colima amaneció los días posteriores entre balaceras e incendios. Al menos 14 personas han sido asesinadas en la entidad del 7 al 11 de febrero del 2022, pese a encabezar la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país desde hace seis años.
La violencia registrada durante esa semana en la capital y distintos municipios del estado provocó que comercios y algunas escuelas anunciaran su cierre temporal, entre ellas la Universidad de Colima.
Apenas este 14 de agosto, se perpetró un ataque armado a un bar en Manzanillo, el cual dejó un saldo de siete personas heridas, dos de ellas mujeres. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en el sitio ubicado en el boulevard Miguel de la Madrid Hurtado.
De aliado a rival del CJNG
Originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sus inicios delictivos fueron con el cártel de Tijuana, según datos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Estuvo preso en el Cereso de esa ciudad fronteriza pero salió libre en junio del 2002.
En 2010 era jefe de Plaza en Colima para el llamado cártel de las cuatro letras, y en abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, al ligarlo como autor material del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero al poco tiempo obtuvo su libertad.
Entre los asesinatos que se le achacan están el de Cristian Alejandro Ceja Mayoral, un joven de 21 años, así como de rivales criminales identificados como Gustavo Javier González de la Cruz, “El Parral”, y/o “El Frijol”; “El Jhonny” y “La Rata”; muertes con las que se afianzó como líder de la venta de drogas en Comala, Colima.
En mayo de 2013, fue recapturado en esa zona; y en 2016 se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, aunque en diciembre de 2019 quedó en libertad.
En ese mismo año, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto por asesinato y delitos contra servidores públicos.
Durante su traslado realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca, ocurrió una emboscada en la que colaboradores de "La Vaca" interceptaron el convoy para intentar liberarlo, ataque en el que murió un policía.
Posterior a dicho evento, un Juez de Oaxaca le otorgó la libertad, por lo que en el año 2020, José Bernabé, regresó a Colima a integrarse a las filas del grupo delictivo Los Mezcales, escisión del CJNG.
Tras una riña en el Cereso de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cartel Independiente de Colima.
Con información de Ignacio Alzaga
(djh)