TUXTLA GUTIÉRREZ. - Ante la desesperación por el lento avance en las investigaciones tras la desaparición, hace un mes, del maestro Óscar Antonio Cruz Hernández, cuando salió de su casa en el municipio de Jiquipilas, familiares, amigos y compañeros de trabajo se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno para exigir se agilice el caso.
TAMBIÉN LEE: Yessica, de 15 años, desapareció con Helen, su bebé, en Chiapas
Con cartulinas, mantas, playeras blancas y “volantes” informativos, solicitaron a las autoridades retomar con fuerza la búsqueda e incluso la revisión de las cámaras de seguridad que hay en la zona donde posiblemente desapareció” o fue “levantado” el exdirigente sindical del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
Te podría interesar
José Luis, su hermano, reveló que el viernes de la semana pasada la Fiscalía General del Estado (FGE) organizó la segunda brigada de búsqueda, pero comentó que, en el camino recorrido, por comunidades de Jiquipilas y de Ocozocoautla, solo pegaron carteles.
Para él, refirió, será imposible agilizar de esa manera las investigaciones, debido a que es imposible recorrer todas las localidades de la región, “nos llevaríamos muchos años, por ello requerimos que esta instancia haga los trabajos de inteligencia y precisar posibles pistas”.
Te podría interesar
Como lo informó La Silla Rota, Óscar salió temprano, el pasado 27 de junio, de su vivienda, en Jiquipilas, para dirigirse a su oficina, ubicada como a siete cuadras de distancia de donde vive, pero ya no se supo más de él.
Según algunos datos proporcionados por familiares, existen dos pistas de este hecho, una de ellas un chip de teléfono celular de la víctima hallado cerca de un río en la región, y un vehículo marca Tsuru calcinado cerca de la colonia Verapaz, el cual, según la misma Fiscalía, pertenecía al profesor, cuya desaparición está plasmada en una carpeta de investigación.
De hecho, Óscar desapareció un lunes, y la autoridad municipal jiquipilteca entregó los videos dos días después, por lo que se comenzó mal con esa búsqueda, o al menos a destiempo.
EL ÚLTIMO RASTRO
Por su parte, Júlida Hernández Vázquez pidió que le devuelvan a su hijo, “que se pongan la mano en el corazón, a quienes se lo llevaron, porque no sabemos nada de él, quiero saber cómo está, por qué lo hicieron”.
Manifestó que han hecho de todo para dar con el paradero de su vástago, como pegar carteles en las calles, o recorrer algunos terrenos de colonias cercanas o por donde pudo haber desaparecido.
A pesar de que en los recorridos realizados han recibido información extraoficial del caso, por parte de vecinos, José Luis externó que, al final de cuentas, son más rumores. “No tenemos pruebas, no hay contundencia, por eso insistimos en que sea la Fiscalía la que haga esa labor de inteligencia; estamos desesperados, es una situación complicada”.
(djh)