VIOLENCIA EN GUERRERO

La zona de Guerrero que pactó tregua con criminales para evitar violencia

El habitante señaló que en la zona ya no existen los grupos de autodefensas “como tal” porque, afirma, ya está pacificada sin la ayuda del gobierno

En la Costa Grande de Guerrero hay tres grupos criminales identificados por las autoridades; alianzas y discusiones entre estos afectan a la ciudadanía
En la Costa Grande de Guerrero hay tres grupos criminales identificados por las autoridades; alianzas y discusiones entre estos afectan a la ciudadaníaCréditos: Archivo
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO. - Pobladores de una parte de la Sierra de Guerrero pactaron una tregua con grupos criminales que asedian la zona, con el fin de que bajara la violencia perpetrada por los delincuentes, ante la falta de resultados por parte de las autoridades responsables de la seguridad.

Los poblados de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán se han pacificado sin ayuda del gobierno, según contó Víctor Espino Cortés, ex vocero de los autodefensas de la localidad de Santa Rosa de Lima, región de la Costa Grande.

“En la zona de nosotros hubo guerra, pero ahorita, gracias a Dios, ya se pactó una tregua, y ya no entran (los grupos delictivos); nosotros les dijimos aléjate de aquí porque nosotros aquí decidimos”, dijo Espino Cortés, según información de Amapola Periodismo.

 

En la Costa Grande de Guerrero hay tres grupos criminales identificados por las autoridades; alianzas y discusiones entre estos afectan a la ciudadanía que necesita seguridad en los caminos para comercializar los productos que siembran, señaló.

El pasado mes de junio se paró el servicio de transporte, cerraron tortillerías y suspendieron clases en las escuelas del municipio de Zihuatanejo por las extorsiones de grupos criminales, por lo que Espino Cortés recomendó tomar el ejemplo de los pueblos de la Sierra.

“PAZ SIN LA AYUDA DEL GOBIERNO”

El habitante de la sierra guerrerense señaló que en la zona ya no existen los grupos de autodefensas “como tal” porque, afirma, ya está pacificada sin la ayuda del gobierno. Espino Cortés destaca que en Petatlán y Tecpan la gente se unió para enfrentar a los criminales.

“La gente de la Sierra no es mala, es buena, pero si alguien hace un mal, pues, te lo chingas. Le dice uno (al delincuente) oye cálmate, vete, pero si ves que anda secuestrando, entonces no queda de otra”.

 

Consideró que es mentira que el gobierno no sepa dónde están escondidos los integrantes de estos grupos criminales, por lo que señaló que “los pueblos deben de apretar a sus gobiernos para que detengan a los delincuentes”.

Espino Cortés dijo que, en su experiencia como integrante de las autodefensas, el gobierno en vez de ayudarles se les echó encima, aun cuando le apoyaban para combatir la inseguridad.

GOBIERNO LOS HIZO PEDIR PRÉSTAMO QUE NO LES HAN DEVUELTO, ACUSAN

En enero de este año, Espino Cortés acompañó a unos 40 comisarios de comunidades serranas de Tecpan, Petatlán, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac y Coyuca de Catalán a una reunión con funcionarios estatales en Palacio de Gobierno.

Espino Cortés, ex vocero de autodefensas en Guerrero. Foto: Jesús Guerrero/Amapola Periodismo

En este encuentro estuvieron los titulares de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y de la Comisión de Infraestructura Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).

Los pobladores plantearon a las autoridades la necesidad de la construcción de caminos y la mejora de la inseguridad en la vía pública, aun cuando no son los responsables directos de esa tarea.

El entonces secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, dijo a los pobladores que pidieran dinero prestado para la reparación de caminos rurales que fueron dañados por las lluvias, por lo que la gente consiguió 600,000 pesos.

Hasta ahora, el gobierno estatal no se los ha devuelto, por lo que en una reciente mesa de diálogo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, los comisarios pidieron la reposición de ese recurso.

Establecieron que para este año las autoridades les repararán los caminos y para 2023 les pavimentarán varias vías que comunican a localidades de una parte de la Sierra.

 

(djh)