Main logo

Quitan vehículos a empresarios, autodefensas, excandidatos en Guerrero

Algunos de esos vehículos de “apoyo oficial” tienen blindaje de nivel 4, 5 y hasta 6 para la protección de disparos de armas de fuego de grueso calibre

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Durante los dos últimos sexenios en Guerrero, empresarios, líderes de autodefensas, una diputada morenista, magistrados y familiares de funcionarios fueron beneficiados con la asignación de vehículos.

TAMBIÉN LEE: "No vine a Guerrero a ver la venta de niñas, no es la regla", dice AMLO +video

Algunos de esos vehículos de “apoyo oficial” tienen blindaje de nivel 4, 5 y hasta 6 para la protección de disparos de armas de fuego de grueso calibre.

Un documento oficial de la Dirección General de Control Patrimonial de Control Vehicular de Finanzas del estado, al que Amapola Periodismo tuvo acceso, tiene una lista de 243 vehículos (camionetas, automóviles y motocicletas) que fueron asignadas como “apoyo especial” a diversas personalidades de la entidad.

En esta lista figura la ex candidata del PAN a gobernadora, Irma Lilia Garzón Bernal, con cuatro camionetas: tres Pick Up y una RAM.

También está el ex secretario general de Gobierno durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el magistrado del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo. A él le asignaron dos camionetas, una Suburban Chevrolet blindada que costó 2 millones 354 mil pesos y una Honda Pilot EKL.

Otro de los beneficiados con recibir este préstamo vehicular es el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, a quien le prestaron siete camionetas, una de ellas blindada, donde él solía moverse. Las obtuvo durante el gobierno de Aguirre Rivero (2011-2014), al parecer en cumplimiento a las medidas cautelares que emitió en su favor la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al comandante de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, quien fue asesinado en octubre de 2020, también le asignaron dos camionetas blindadas Grand Cherokee, una modelo 2013 y otra 2006, durante ese gobierno.

Pastor Coctecón Plateado, líder de otro grupo de autodefensas en la comunidad de Acatempa, del municipio de Tixtla, aparece en la lista del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Administración y Finanzas, con dos camionetas oficiales.

La legisladora federal de Morena por el distrito 09 de Acapulco, María del Rosario Merlín García, está en la lista con la asignación de tres camionetas.

El ex diputado federal y ex delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, también aparece en la lista de beneficiados con una camioneta Grand Cherokee.

Al igual que el dirigente empresarial Adrián Alarcón Ríos, con una camioneta Cadillac Escalade. A Joel Moreno Temelo, ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), le prestaron cuatro vehículos oficiales.

El ex senador perredista David Jiménez Rumbo es otro de los políticos que está en la lista con una camioneta Dodge RAM.

El ex gobernador René Juárez Cisneros, quien falleció recientemente por Covid-19, tenía una camioneta blindada oficial con un valor de 2 millones 89 mil pesos.

Mario Moreno Arcos, ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, aparece con una camioneta Suburban blindada.

En la misma lista de vehículos oficiales prestados figura la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, con tres camionetas, una de las cuales es blindada y costó al erario público 3 millones 401 mil pesos.

También aparece el nombre del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien es responsable de la asignación de 34 vehículos: 11 vehículos Urvan, un autobús y el resto automóviles que se le asignaron a funcionarios universitarios.

Un informe de la Secretaría de Administración y Finanzas indica que tan sólo durante los últimos seis años se gastaron 137 millones 116 mil 307 pesos en el mantenimiento, compra y renta de los vehículos blindados que utilizaron funcionarios y sus familiares.

VAN A SUBASTA 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda arrancó la semana pasada la primera de dos subastas de 44 vehículos, de los cuales 34 son blindados, que fueron recogidos a ex funcionarios y a sus familiares.

“Estamos en un trabajo de verificación para efecto de recuperar todos los vehículos y se haga el procedimiento, que es venderlas”, dijo el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

“Si existe una negativa de que no quieran hacerlo (entregar los vehículos) podríamos actuar legalmente contra ellos", advirtió el funcionario estatal.

En esta primera subasta se expusieron los 44 vehículos, cuyo costo total alcanza hasta los 93 millones 43 mil 789 pesos.

La gobernadora informó que lo obtenido en esta primera subasta sería destinado a un albergue para familiares de niños con cáncer en el Instituto de Cancerología de Acapulco. Además, para las unidades de las personas que necesitan diálisis y homodiálisis.

 

 

rst