MONTERREY. - La zona metropolitana regiomontana no solamente atraviesa por la crisis del agua, con amplios sectores sin un ella, bloqueos de vialidades y pleitos por una cubeta del líquido; ahora se enfrenta a las altas temperaturas que, oscilan en los 40 grados y que alcanzarán los 42.
La ola de calor alcanzará al menos desde este miércoles y hasta el viernes hasta 42 grados, una de las más fuertes esperadas durante el año, según el director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos.
El funcionario ha recomendado el uso de algún bloqueador y no exponerse al sol, durante algunas horas.
Te podría interesar
"Detectamos que para los próximos días habrá una de las ondas de calor más fuerte que haya impactado en este año, hablamos de temperaturas de 40 a 42 grados. Hay que evitar exponerse al sol entre 11 de la mañana y 4 de la tarde que es cuando esta onda puede afectarnos más", advirtió.
Exhortó a la población a cuidar a los adultos mayores y a los bebés, usar ropa clara y evitar hacer ejercicio al aire libre, además de mantenerse hidratado, tomar agua, aunque no se tenga sed.
Te podría interesar
Cavazos también llamó a proteger a las mascotas y no exponerlas al sol.
El pronóstico de la Conagua, espera que la temperatura máxima alcance los 40 grados hasta el domingo, aunque no se descartan los 42 grados.
DICEN MAS GENTE TIENE ACCESO AL AGUA
Por otro lado, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey informó que, a través del programa de modulación de presiones, sectores que no tenían acceso al agua ya la tengan uno o dos días a la semana.
TAMBIÉN LEE: NL CONTA NL POR CRISIS DE AGUA; SE INTENSIFICAN PROTESTAS CONTRA EXTRACCIÓN DE RÍOS
Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal dice que se han instalado 106 macrosectores que han ayudado a la recuperación de hasta el 20 por ciento del agua.
Este sistema de distribución equitativo es una de las principales estrategias durante la crisis del agua, por lo que, con los equipos ya instalados, atienden a 584 mil tomas, que representan el 40 por ciento de los usuarios del área metropolitana.
El plan tiene avance del 40 por ciento y concluirá en un plazo de 8 meses porque aún faltan por conectar 2 mil 850 válvulas ahora divididas en microsectores.
(djh)