PACHUCA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo dio a conocer que el nivel de agua de las ubicadas en la entidad. En las últimas semanas el nivel descendió entre 1 y 4 puntos porcentuales.
De acuerdo con el reporte, los cuerpos de agua Taxhimay, Vicente Aguirre y Zimapán son los que más afectados se han visto, toda vez que a principios de mes registraron 20.2, 5.5 y 78.2 por ciento de su capacidad, pero hoy contienen el 16.1, 3.8 y 74.7, respectivamente.
La presa Endhó pasó de 47.7 a 46.7 por ciento; es decir, redujo su nivel uno por ciento; en tanto, Rojo Gómez se ha mantenido en el 7.9.
En cuanto a las presas que aumentaron sus niveles, la Conagua detalló que Requena pasó de 13.2 por ciento a principios de julio a 16.8; es decir, incrementó 3.6 puntos porcentuales; asimismo, La Esperanza creció el nivel al pasar de 87.5 a 88.9, lo que significó 1.4 por ciento más.
Lee también en LSR Hidalgo: Conoce la nueva ruta de transporte para la zona metropolitana de Pachuca
No obstante, las presas La Esperanza y Zimapán son las que reportan un nivel más alto de agua, con 88.9 y 74.7 por ciento de su capacidad.
Según el Monitor de Sequía de la Conagua estatal, al 30 de junio ocho municipios reportaban sequía severa: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán.
En tanto, 32 ayuntamientos fueron identificados con sequía moderada, 21 anormalmente secos y 23 fueron considerados como normales.
jgp