TIJUANA.- Con más de mil asesinatos en lo que va del año y una serie de desencuentros entre autoridades de Tijuana y del gobierno de Baja California, ambas de origen morenista, el Inegi informó que la percepción de inseguridad creció entre la población de esta frontera.
TAMBIÉN LEE: HOMBRE CRUZA TRANQUILAMENTE A EU POR LA PLAYA DE TIJUANA
La alcaldesa Montserrat Caballero ha dicho públicamente que falta coordinación con el gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, y lo reafirmó ya la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSPCBC), tras una fuga de información que dio al traste con un operativo de seguridad.
Te podría interesar
Ha habido efectivamente algunos problemas más que todo de coordinación, más que de coordinación de costumbre, que sobre la marcha se han ido detectando y estamos solucionando poco a poco”, dijo el secretario Gilberto Landeros Briceño
Según el también militar, el problema de fondo con la policía de Tijuana es que la SSPCBC está en reconstrucción luego de que la eliminara el ex gobernador Jaime Bonilla para integrar a la policía estatal dentro de la Fiscalía General Estatal (FGE), que entonces encabezaba su compadre, el abogado Guillermo Ruiz Hernández.
Con el regreso de la Secretaría en el gobierno de Ávila Olmeda, las policías municipales deben trabajar con esa corporación estatal, la misma que el mes pasado interceptó a Daniel Caballero, uno de los hermanos de la alcaldesa de Tijuana cuando viajaba escoltado en un vehículo oficial que provocó una persecución cuando según la versión oficial ignoró un semáforo en rojo.
“De ninguna manera voy a permitir que se les falte al respeto a mis policías municipales, estamos en coordinación, no subordinación”, fue la respuesta de Caballero Ramírez al suceso tras admitir que su hermano es también su secretario particular.
VIDEO: FORCEJEAN AGENTES ESTATALES CON ESCOLTAS DEL HERMANO DE ALCALDESA DE TIJUANA
En cuanto a la reciente fuga de información, fuentes al interior de la SSCBC dijeron que ocurrió cuando el secretario de seguridad en Tijuana, Fernando Sánchez González, declaró a la prensa que habría un operativo en las colonias Sánchez Taboada, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en Playas de Tijuana.
La madrugada siguiente a esas declaraciones, cuatro personas fueron asesinadas a balazos dentro de una vivienda asentada en el polígono que el ejército, la Marina y la SSCBC planeaban desplegarse.
No quiere decir que haya un conflicto, estamos haciendo un señalamiento de que fulano, mengano, allí hubo la omisión”, dijo al respecto el secretario Landeros Briceño
Este mismo martes que el Inegi dio a conocer el incremento en la percepción de inseguridad tanto en Tijuana como en Mexicali dentro de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo semestre del año, Tijuana amaneció con un decapitado en el fraccionamiento Playas de Tijuana, donde la violencia sigue creciendo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana la percepción de inseguridad creció 1.6% de marzo a junio de este año al pasar de 81.4 a 83, y aumentó de 79.5% a 83% en la comparación anual de junio 2021 y junio 2022.
En Mexicali, la capital del estado, la percepción de inseguridad pasó de 68.5% en marzo a 78% en junio de este año y se redujo apenas .1% en la comparación anual de junio 2021 a junio 2022.
rst