CHIHUAHUA.- En un operativo en el poblado de Témoris, en Chihuahua, elementos de seguridad lograron la captura de Fernando F.C., “El Cuervo”, señalado de pertenecer al grupo criminal de José Noriel P.G., “El Chueco”, asesino de dos padres jesuitas en la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con datos preliminares, durante la mañana de este miércoles, elementos de seguridad llevaron a cabo un operativo en el municipio de Témoris, donde realizaron la captura de un presunto líder criminal, el cual había sido trascendido como “El Chueco”; sin embargo, momentos después se confirmó que se trataba de uno de sus operadores, a quien apodan como “El Cuervo”.
Durante el operativo también capturaron a varios integrantes del grupo criminal, “Gente Nueva”, considerado como el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Te podría interesar
Desde temprana hora, la fiscalía de Chihuahua confirmó las acciones que se llevaron a cabo en Témoris, y negó que entre los detenidos se encontrara José Noriel P.G., “El Chueco”.
El municipio de Temoris, ubicado a unos 50 kilómetros de Bahuichivo, uno de los puntos donde opera José Noriel, y donde actualmente se encuentra desplegado un operativo especial de agentes de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo su captura.
José Noriel es buscado por haber participado hace cuatro meses en el homicidio de dos sacerdotes en Cerocahui, así como de un guía de turistas y un joven deportista, dentro del municipio de Urique, en la zona occidente de la Sierra Tarahumara.
ASESINO DE ACTIVISTA
Fernando F.C., “El Cuervo”, es acusado del asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, perpetrado en 2019. “El Cuervo” ya contaba con una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada la madrugada de este miércoles 2 de noviembre en la localidad de Témoris.
De acuerdo con la organización Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC), desde 2014, Cruz Soto y su familia se encontraban desplazados de la comunidad de Monterde, en el municipio de Guazapares, por amenazas de muerte de integrantes del crimen organizado.
Pese a que diversas organizaciones civiles solicitaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación otorgarle medidas de protección, Caraveo fue reportado como desaparecido el 13 de octubre de 2019.
Un día antes, el sábado 12, Cruz había salido de Chihuahua rumbo a Témoris para reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal. Sin embargo, el domingo, al salir de la reunión, fue interceptado.
Una semana después, el representante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzosamente en la Sierra Tarahumara fue hallado sin vida en la localidad de La Lechuguilla en Guazapares. En su momento, el asesinato fue atribuido a una célula criminal del estado: Gente Nueva.
rst