Cancún y parte de la Riviera Maya se encuentran inmersas en un período de construcción de mega obras federales de infraestructura, como son los avances del Tren Maya, la construcción de un puente vehicular sobre la laguna Nichupté y remodelaciones de carreteras importantes, como el bulevar Luis Donaldo Colosio.
En esta última, la empresa Gas Natural del Noroeste aprovecha las obras para colocar un sistema de transporte de gas natural, llamado “Gasoducto Cancún”, mismo que ha causado protestas sociales, pues la gente considera que los datos de las obras y los permisos no se han transparentado, además de que desconocen los protocolos de seguridad del proyecto.
La empresa ve en Quintana Roo, y principalmente en Cancún, como un gran cliente, ya que busca conectar la red de gas para el sector empresarial de la zona hotelera, el restaurantero y comercial del destino turístico. Se trata de un multimillonario negocio familiar proveniente del norte del país que avanza con inversión privada y cautela en el destino turístico, sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno notifiquen el avance de las obras o procesos de seguridad que implementan.
Te podría interesar
En Cancún, a principios de octubre, un grupo de manifestantes acudió a la explanada del ayuntamiento de Benito Juárez para protestar en contra de las obras del gasoducto. Los manifestantes sostienen que el proyecto no está vigilado por las autoridades y se corre el riesgo de accidentes mortales por fugas de gas.
La instalación de la tubería pasa por la avenida Luis Donaldo Colosio, justo enfrente de la Universidad La Salle, Anáhuac y la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), un corredor de estudiantes que, incluso, en esa temporada de obras algunas casas de estudio optaron por regresar al modelo virtual para evitar contratiempos de traslado.
Te podría interesar
LA EMPRESA NORTEÑA
Gas Natural del Noroeste (GNN) S.A de C.V es una empresa mexicana que existe desde 2011. De acuerdo con el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía (SE), la compañía es originaria de Coahuila de Zaragoza y fue creada por el empresario Salomón Issa Tafich, conocido por liderar el Grupo Simsa.
La empresa se especializa en el mantenimiento, administración, ingeniería y construcción de sistemas para recibir, transportar y entregar gas natural, por medio de ductos, y han ganado contratos en Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.
Datos oficiales indican que, en 2019, la empresa incrementó su capital en 1,184 millones 438 mil 500 pesos en colaboración con más accionistas que forman parte de la familia Issa Tafich.
En 2015 metieron propuestas para colocar el ducto en Cancún, pero no se concretaron; sin embargo, fue hasta 2018 cuando comenzaron a tener cobertura en Quintana Roo al anunciar el proyecto de “Gasoducto Cancún” con una inversión aproximada de 450 millones de pesos. Iniciaron primero la construcción de la red en Playa del Carmen en 2020.
ALCALDESA PIDE SU SALIDA
Gas Natural de Noroeste comenzó primero sus obras en Solidaridad, mientras se encontraba en el cargo la ex presidenta municipal de Morena, Laura Beristaín Navarrete. La empresa ya había conseguido los permisos federales y se acercaron con la alcaldesa para convencerla de los beneficios a la zona turística y al comercio local.
La empresa obtuvo los permisos de obra municipales y aprovecharon la remodelación de la Quinta Avenida, que promovió Laura Beristaín Navarrete en junio 2020 hasta 2021, para meter los ductos; sin embargo, durante el avance de las obras se presentaron diversas quejas ciudadanas por la falta de transparencia en el proyecto y atrasos en la entrega de las obras, que afectaron la circulación en avenidas principales y también en la carretera federal 307, que conecta Playa del Carmen con Cancún.
La Silla Rota consultó con Gas Natural del Noroeste y fue a través del apoderado legal, Mauricio Ceballos Pantoja quien explicó que los permisos fueron autorizados por la ex alcaldesa Laura Beristaín Navarrete y debido a la complejidad de las obras no se pudieron terminar, por lo que quedó pendiente concluir un tramo de 1.5 kilómetros sobre la carretera federal 307.
“Se platica con la alcaldesa de Solidaridad, se le comentan los beneficios y bondades en cuanto a un 40% de ahorro en el sector hotelero, restaurantero y comercial, y nos da la oportunidad de seguir avanzando. El problema está en que lo complejo de la obra hizo que nos pararan y hasta la fecha estamos en pláticas para reiniciar la obra en la parte federal, que es la 307. Existe comunicación, existe un diálogo, pero también en el municipio de Solidaridad se cuentan con todos los permisos.
De acuerdo con el apoderado legal de GNN, si existieron inconvenientes durante la ejecución de las obras, pero no existe ninguna demanda penal vigente por el ayuntamiento de Solidaridad, incluso terminaron la colocación de los ductos en la Quinta Avenida y solo quedó pendiente el tramo en la carretera federal.
“Ya tenemos la mayor parte desarrollada en cuanto a infraestructura, si han dado algunos inconvenientes, los cuales se ha ido resolviendo, pero no existe ningún litigio con el ayuntamiento de Solidaridad. Nosotros iniciamos y tenemos ya toda la infraestructura hecha en el período de la alcaldesa de Laura Beristaín y se aprovechó la remodelación de la Quinta Avenida para poder sembrar la infraestructura de gas natural”, dijo.
Por su parte, el 13 de diciembre 2021, la actual presidenta de Solidaridad, Roxana Lili Campos, anunció que cancelaría negocios que se generaron con su antecesora y, en consecuencia, se revocarían las licencias que se otorgaron a Gas Natural del Noroeste, porque sus obras no se terminaron en tiempo y forma.
Ese mismo día, la alcaldesa de Solidaridad confirmó que se cancelaron cuatro licencias para GNN debido a las pésimas condiciones en las que dejaron los tramos donde colocaban los ductos de gas, por no terminar las obras en los plazos establecidos y por realizar afectaciones graves al destino turístico.
EMPRESA SOSTIENE QUE TIENE PERMISOS
A pesar de que faltó terminar con un pedazo del ducto en Playa del Carmen, la empresa avanzó con las obras en Cancún en el primer semestre de 2022 y aprovecharon las obras de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, que construye la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para colocar ductos.
Las protestas ciudadanas en contra del gasoducto Cancún provocaron la reacción de la empresa, quien insiste en que cuenta con todos los permisos. El representante legal de la empresa, Mauricio Ceballos Pantoja, reiteró que 2018 tienen los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), para avanzar con la instalación de infraestructura en el subsuelo.
Explicó que el proyecto completo es la instalación de líneas de gas para cuatro municipios en Quintana Roo, entre ellos Cancún, en el que tiene un avance superior al 12%; en Playa del Carmen, en el que solo faltó terminar de colocar 1.5 kilómetros del ducto, y también se prevé colocar la red en Puerto Morelos y Tulum.
“Contamos con dos permisos muy importantes, que fue en el 2018, donde la CRE nos otorga el permiso para el sistema y distribución de gas natural en Quintana Roo, el cual abarca Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum. Esos permisos son públicos y se pueden consultar, todo mundo tiene acceso en la CRE y por parte del medio ambiente la ASEA nos otorgó el permiso correspondiente en el mismo año”, dijo.
Ceballos Pantoja subrayó también que tiene permisos o licencias de construcción para las obras entregadas por el gobierno estatal, representado por el ex gobernador Carlos Joaquín González, y también los municipales, que fueron entregados por el ex presidente del ayuntamiento de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, del PVEM, mismo que se ha renovado con el paso de los años.
La Silla Rota solicitó al representante legal los permisos actuales que han otorgado las autoridades federales, estatales y municipales a Gas Natural del Noroeste, pero no fueron entregados por la empresa.
En una carta en solicitud de derecho de réplica, Gas Natural del Noroeste resaltó que “en todo momento ha desarrollado su actividad con estricto apego a derecho y, sobre todo, reitera que cumple con todos los requisitos legales y estándares nacionales e internacionales en materia de medioambiente, regulación y seguridad”.
SICT Y LA COMUNICACIÓN CON GNN
Por su parte, el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, mencionó que la empresa Gas Natural del Noroeste se acercó con la empresa Cemex, responsable de las obras del Boulevard Luis Donaldo Colosio, y también con las autoridades federales para preguntar los detalles de la remodelación para que la empresa supiera donde colocar sus ductos.
De acuerdo con la página web de la empresa, se prevé instalar 43.7 kilómetros de ductos de gas en Cancún, de 12 pulgadas, que alimentará al centro y la zona hotelera. La intención de la empresa es terminar la infraestructura para ofrecer los servicios de gas a los municipios, a cadenas hoteleras y comercios.
El representante legal de GNN sostiene que son los empresarios quienes solicitan el gas natural, además de que se construye el gasoducto con inversión privada. Reconoció que no existe una fecha exacta para terminar las obras en Cancún.
“Es una inversión totalmente privada por parte Gas Natural del Noroeste, 100%, se está pagando. Tenemos que ser muy cautos porque ya llegamos hasta la mañanera y el presidente respondió, es decir, tenemos todos los permisos, si hubiera algo que esté incorrecto en cualquier orden de gobierno, van y nos clausuran, seguimos avanzando, bajo una inversión 100% del sector privado”, dijo Ceballos Pantoja
ALCALDESA AVALA, AMLO PIDE QUE SE INVESTIGUE
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, mencionó que los trabajos de la empresa Gas Natural del Noroeste continuarán en Cancún porque cuentan con los permisos para las obras y no se ha encontrado riesgos en la instalación.
Para la alcaldesa, el proyecto significa una forma de modernización para la ciudad y servirá para disminuir los costos de los servicios de gas en el destino turístico; sin embargo, en cuanto a los ciudadanos que se han pronunciado en contra del proyecto, sostuvo que fueron atendidos recientemente por la secretaría general del ayuntamiento de Benito Juárez.
“Tenemos que modernizarnos y una modernización es el gasoducto, no hay evidencias de que exploten, al contrario, es un tema que va a beneficiar a todos los cancunenses, porque va a traer gas mucho más barato y más eficiente en muchas partes, no solamente de México, sino del mundo. Vamos a trabajar en consenso porque es muy importante escuchar las voces”, dijo la alcaldesa.
Confirmó que la empresa que actualmente construye la red de gas si cuenta con los permisos por lo que continúan haciendo instalaciones de la red en el destino turístico.
El tema avanzó el 5 de septiembre a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue cuestionado sobre la actuación de la ASEA y la CRE, que autorizaron los permisos a la empresa y que ha generado molestia en ciudadanos de Cancún que denunciaron malas experiencias en la construcción del gasoducto en Playa del Carmen y temor de la peligrosidad de las obras por posibles fugas de gas.
El mandatario federal reconoció que no estaba enterado de la entrada de Gas Natural del Noroeste y mencionó que hay dos proyectos de instalación de termoeléctricas en Yucatán, y también la transportación de gas, pero que estas obras están a cargo de una empresa francesa llamada Engie, que a su vez tiene un acuerdo con la CFE para el proyecto Gasoducto Cuxtal II y costará más de 1,500 millones de dólares, pero solo tiene conexión hasta Valladolid, Yucatán.
Sostuvo que se revisará el caso para la protección de la gente en Cancún.
rst