En México la inseguridad se ha vuelto una constante cada día, desde la capital hasta zonas turísticas como Cancún, en Quintana Roo, donde, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún (SSP) actualmente hay dos regiones que son consideradas como "las más peligrosas" del destino paradisiaco.
La inseguridad en estas zonas se debe a que frecuentemente se cometen delitos relacionados a la venta de estupefacientes, así como robo a transeúntes.
Las regiones 249 y 251 son las consideradas más peligrosas por las autoridades locales y en 2022 ocupan los primeros lugares en delitos y crímenes.
En la primera de estas regiones, apenas el pasado 11 de agosto se registró el asesinato de una joven de 16 años, cuando al parecer un hombre y una mujer que estaban armados llegaron a la esquina de Isla Holbox con Isla Magdalena y atacaron a baazos a ella y a su acompañante, dándole muerte a la joven e hiriendo al otro adolescente en el abdomen y la pierna.
El 2 de agosto, un hombre recibió un disparo de arma de fuego en la cara, lo que puso delicado su estado de salud, en un hecho registrado en el fraccionamiento Paseos del Mar, correspondiente a la Región 251.
A esta lista se unen las regiones 248, 259, 247, y 260, las cuales son consideradas como las "favelas de Cancún", donde se registran números altos de homicidios dolosos, robos, lesionados y detonaciones de arma de fuego.
En estas zonas se encuentran los fraccionamientos más peligrosos como:
Villas Otoch Paraíso
Paseos Kusamil
Prado Norte
Paseos del Mar
Fraccionamiento Villas del Mar Plus
Fraccionamiento Ciudad Natura
La SSP de Cancún aseguró que actualmente tiene mayor vigilancia en estas zonas, con recorridos de prevención y presencia policiaca.
¿Qué delitos se cometen en estas zonas?
Los turistas no suelen ser objetivos directos de los asesinatos, pero pueden ser víctimas colaterales de los tiroteos. Por otro lado, suelen ser víctimas de delitos como:
-
Robos y hurtos, a veces a punta de pistola
- Secuestro por dinero (obligan a sacar dinero de los cajeros automáticos)
- Secuestro virtual (dicen que han secuestrado a un familiar para pedir un rescate)
- Raquetas durante los controles de carretera
- Robo de coches y de retenes en las carreteras menos transitadas
- Agresiones sexuales a mujeres que viajan solas