MILITARIZACIÓN

Se militariza Secretaría de Seguridad de BC; nombran a general como secretario

El gobierno estatal anunció el relevo de Gilberto Landeros Briseño, el también general Leopoldo Aguilar Durán

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- A poco menos de un año como Secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, el General Gilberto Landeros Briseño fue sustituido en el cargo por otro militar, el General Leopoldo Aguilar Durán.

El gobierno estatal anunció el relevo este lunes 26 de diciembre en un comunicado de prensa en el que no dio a conocer los motivos, pero el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado había venido denunciando la falta de una estrategia para combatir el crimen.

“Tijuana y Baja California se encuentran a merced de la delincuencia y el crimen organizado”, dijo el organismo este mismo lunes, poco antes de que la administración estatal diera a conocer el nuevo nombramiento.

Foto: Cortesía / Gobierno de Baja California

El reclamo se debe a que en el primer año de gobierno de Montserrat Caballero en Tijuana, y de Marina del Pilar Ávila Olmeda en el estado, la incidencia delictiva aumentó 9% y 13% respectivamente entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

“Pese a que ambas tienen un año al frente de los gobiernos municipal y estatal, (están) lejos de dar resultados, hunden cada vez más a la ciudadanía”, dijo el organismo ciudadano vigilante de la política de seguridad.

Aguilar Durán, según registros públicos, ha ocupado entre 2019 y 2022 posiciones de mando en los estados de Guanajuato, Sonora y Baja California.

En este estado, este mismo año fue subjefe operativo de la segunda Región Militar en Mexicali, municipio que colinda con San Luis Río Colorado, Sonora, donde se han presentado recientemente enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa.

Tijuana, además, ya rebasó este año los dos mil homicidios dolosos y en los últimos meses la ciudad ha sido escenario de crímenes en zonas céntricas que alguna vez fueron consideradas “blindadas” contra la violencia.

Según el gobierno estatal, el nuevo secretario de seguridad del estado cuenta con 34 años de trayectoria y tiene experiencia policial además de la preparación militar.

“Cuenta con amplios cursos en el Heroico Colegio Militar desde paracaidismo, estudios superiores de guerra, administración pública y militar, operaciones psicológicas y asuntos civiles, este último impartido por el Ejército de los Estados Unidos”, informó el gobierno de Baja California.

Landeros Briseño fue nombrado en el cargo el 1 de enero de este año, pero no era la primera opción de Ávila Olmeda cuando a su llegada en noviembre del 2021 creó de nuevo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, desaparecida durante el bienio de su antecesor Jaime Bonilla Valdéz.

La intención de la gobernadora era nombrar en esa posición a Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien es hoy Fiscal General Estatal, pero debió nombrar a un mando castrense por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

(djh)