TIJUANA.- En apenas dos meses la temporada de influenza ya cobró ocho vidas en Baja California, de acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado. Adrián Medina Amarillas, titular del ramo, dijo que a la fecha han confirmado mediante prueba PCR 220 casos positivos.
“La semana pasada nos reportaron los primeros fallecimientos”, informó durante la conferencia semanal del gobierno estatal.
Las ocho muertes registradas hasta el momento son poco más de la mitad de las ocurridas en todo el periodo anterior de influenza que corrió de octubre de 2021 a mayo 2022, durante el cual, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Baja California se ubicó en segundo lugar en muertes por esta causa con 13 decesos.
Te podría interesar
Por encima solo estuvieron los estados de Quintana Roo y Sonora, con 15 muertes cada uno.
El saldo de ocho muertes del periodo que transcurre es también cuatro veces mayor al que tenía Baja California para el 21 de diciembre, ya en plena temporada invernal, con 2 muertes.
“Las bajas temperaturas se nos adelantaron”: gobernadora
“Nos hemos dado cuenta que hay una ola de influenza, sabemos también que las bajas temperaturas se nos adelantaron este año, llegó el frío muy anticipadamente”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El mes de noviembre que recién termina trajo al estado al menos dos frentes fríos con temperaturas de hasta -5 grados centígrados en algunas partes, y rachas de viento máximas de 90 kilómetros por hora.
De acuerdo con el secretario de Salud en Baja California, los preparativos para la temporada de influenza comenzaron hace un mes y hay vacunas suficientes para la población.
“Antes de Covid, era para lo único que nos preparábamos en invierno, sabedores de que llega a ser una enfermedad que si afecta a personas de alto riesgo, a personas de arriba 60 años, embarazadas o niños, puede incluso llevar a la muerte”, mencionó.
(djh)