A través de un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dicho que continuará el frío en la mayoría del territorio mexicano, cabe destacar, que estas temperaturas son las más frías dentro de los últimos 40 años.
Estados con ambientes fríos a muy fríos
Persistirá el ambiente frío para los estados del Norte, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados; con heladas en zonas montañosas, tal es el caso de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.
Se presentarán heladas con temperaturas de -10 a -5 grados en sitios altos de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Te podría interesar
Se pronostican heladas de -5 a 0 grados, en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
De 0 a 5 grados con posibles heladas en montañas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa.
Te podría interesar
El SMN recomienda vestir ropa abrigadora y poner especial atención a los niños y personas de la tercera edad, así como a personas enfermas y evitar en lo mayor posible exponerse en ambientes fríos y cambios bruscos de temperatura.
Estados con lluvias
En el sur del país se prevén lluvias muy fuertes en Quintana Roo y Veracruz; para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán las precipitaciones serán fuertes; para Puebla habrá intervalos de chubascos y en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala se prevén lluvias aisladas.
El SMN advierte que las lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, esto podría ocasionar deslaves e inundaciones, por lo que se pide a la población tener cuidado.
¿Por qué hace tanto frío?
Estas condiciones meteorológicas son ocasionadas por el frente frío número 19, se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y su masa de aire ártica en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del país.
México no es el único país que sufre de este frío, Estados Unidos también está viviendo afectaciones, las bajas temperaturas han provocado apagones que han dejado a millones de habitantes sin luz y cientos de vuelos cancelados en sus aeropuertos, Canadá no es la excepción, también tiene temperaturas bajas y con ello problemas en accidentes viales.
jeam