PUEBLA.- A Miguel Barbosa “lo conocí hace 25 años. Tengo muy buenos recuerdos. Hizo un buen trabajo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en la serie de homenajes póstumos que este día se rindieron al gobernador en Puebla, su estado natal.
Puedo asegurar, dijo, que era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha en defensa de la 4T tras la marcha de la oposición en defensa del INE y contra la reforma electoral impulsada por el presidente, y en la que el 27 de noviembre participaron 1.2 millones de personas.
El presidente también afirmó que Barbosa fue víctima de un fraude electoral orquestado por los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.
Te podría interesar
El canciller Marcelo Ebrard dijo que la muerte de Barbosa es “una gran pérdida para la Cuarta Transformación”.
Te podría interesar
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció la víspera a los 63 años de edad, fue homenajeado en el Congreso y el Poder Judicial con sendas ceremonias de cuerpo presente. El cortejo fúnebre llegó primero a la sede el Congreso donde iniciaron los homenajes y siguieron a la antigua sede del Tribunal Superior de Justicia de Puebla que se encuentra sobre la misma calle, a una cuadra de distancia.
La carroza transitó por las calles del centro histórico de esta capital, seguida de una gran cantidad de amigos y familiares. Detrás de la carroza estaban Rosario Orozco Caballero, viuda de Barbosa, acompañada con sus hijos María del Rosario y Miguel Barbosa Orozco, y de José Luis Nájera, asistente personal del gobernador.
El cuerpo fue recibido en ambos recintos con aplausos seguidos del himno nacional y guardias de honor de diputados locales y magistrados. Cerca de las 12 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Casa Aguayo, sede oficial del poder Ejecutivo, para participar en los homenajes a Miguel Barbosa.
A López Obrador lo acompañaron integrantes de su Gabinete, como el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. También lo acompañaron Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Manuel Bartlett, ex gobernador de Puebla y actual titular de la CFE.
En Casa Aguayo, Rosario Orozco, viuda de Barbosa, dijo que el gobernador fue un luchador social que adoraba el parlamento: “se ha ido de una forma inesperada, pero nos ha dejado una lección de vida. Gracias licenciado por haberle dado la oportunidad a mi esposo de gobernar este hermoso estado”, dijo ante el presidente López Obrador.
Hicieron guardia de honor Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; y David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas.
La encargada de Despacho de la gubernatura , Ana Lucía Hill Mayoral, decretó luto estatal durante tres días por el fallecimiento de Barbosa Huerta; en señal de duelo estatal se acordó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en todas las plazas públicas los días 14,15 y 16 de diciembre, y se acordó que en esos días los servidores públicos guardarán un minuto de silencio a las 12:00 horas.
SU DECESO
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, falleció este martes 13 de diciembre en la Ciudad de México a los 63 años de edad. La noticia fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien escribió en su cuenta de Twitter “Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”.
Originario de Zinacatepec, municipio de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta estudió educación básica en Tehuacán donde radicó desde los 10 años de edad; siendo adolescente se trasladó a la Ciudad de México donde de 1979 a 1983 estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 31 de julio de 2019 Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta rindió protesta en el Congreso del Estado como gobernador para el periodo 2019-2024.
rst