OAXACA.- El morenista Salomón Jara Cruz asumió este jueves 1 de diciembre la gubernatura de Oaxaca para el periodo 2022-2028. Durante el acto protocolario adelantó que presentará un paquete de iniciativas con ocho reformas, la creación de una instancia para devolver al pueblo lo robado, así como la creación de Ley de austeridad republicana y Ley de desplazamiento forzado interno.
“Con el triunfo de la primavera oaxaqueña, nuestro estado iniciará un proceso de cambio estructural para orientar toda la acción de gobierno hacia el combate a la desigualdad, la corrupción, recuperar la paz y generar una reparación y reivindicación histórica con nuestros pueblos y comunidades”, señaló.
En este sentido, anunció que en los siguientes días presentará ante el Congreso local un paquete de iniciativas que conforman la agenda legislativa, entre éstas los proyectos de decreto para la creación de la Ley de austeridad republicana y reformas de revocación de mandato, consulta popular, transparencia y anticorrupción y paridad, así como la ley de desplazamiento forzado interno.
Te podría interesar
Además, reformas para el fortalecimiento y la democratización del poder judicial, inteligencia patrimonial y para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado.
A la sesión solemne realizada en la sede del Congreso de Oaxaca asistieron la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la titular de la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la senadora morenista Citlalli Hernández Mora, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña y el presidente nacional de morena, Mario Delgado Carrillo.
Ante ellos, Jara Cruz destacó que a partir de este día el gobierno será aliado y defensor de un pueblo que tiene una larga tradición de lucha y organización popular.
“El nuestro será un gobierno de vanguardia, popular, de territorio, diverso y, sobre todo, ejemplo y referente de la regeneración de la vida pública. El enfoque del gobierno que encabezaré, tendrá como base el sistema social comunitario, herencia de nuestras culturas milenarias, y se conjugará con los principios y valores éticos que inspiran a la cuarta transformación”, expuso.
Ofreció también un gobierno intercultural, con perspectiva de género, transparente, austero e incluyente, que generará las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo. El objetivo -señaló- es alcanzar la paz con justicia, el desarrollo económico, la igualdad y el bienestar de todas las comunidades, con una premisa central: que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera.
El morenista además reiteró su disposición a dialogar con todos los actores políticos y sociales pues aseguró que gobernará para todas y todos los oaxaqueños.
Su gobierno, indicó, priorizará la atención de los sectores históricamente excluidos y abandonados.
DEUDA MILLONARIA, OBRAS INCONCLUSAS Y VENTA DE PLAZAS
Deuda millonaria, proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos, así como venta de plazas fueron denunciados por el gobernador Salomón Jara Cruz, al emitir su mensaje ciudadano en el auditorio Guelaguetza.
“Hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron del sello de la administración saliente”, dijo, al tiempo de advertir acciones legales ante la fiscalía estatal.
Durante su mensaje precisó que, en materia de deuda pública, se incrementó a más de 20 mil 600 millones. “Los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país. Además, se solicitó más endeudamiento en lugar de cumplir y cubrir los compromisos existentes”, expuso.
Sobre la deuda adquirida a través del decreto 809, supuestamente para financiar diversas obras de infraestructura, aseguró que se manipuló la información con la intención de ocultar obras de infraestructura deficientes, inconclusas o que constituyen grandes elefantes blancos.
En este sentido enlistó el Centro de Convenciones o Foro Huatulco (cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos), La Casa de Alas (con un costo de más de 160 millones de pesos) y el Centro Cultural Álvaro Carrillo (con un costo de más de 527 millones de pesos), mismos que fueron inaugurados recientemente.
“Estas obras constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos”.
Como ejemplo señaló a La Casa de Alas, sede de las instalaciones del DIF que es una obra que aseguró tiene defectos estratégicos que podrían poner en riesgo la integridad física de niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, indicó que la administración saliente pretende dejar un incremento de plazas basificadas que representa un incremento del gasto del gobierno cercano al 37 por ciento.
“Esto no lo voy a aceptar. Quisieron pasarse de listos dos políticos del PRI. Vendieron plazas de a 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos. No voy a dar nombres porque este es un tema que va a tener que resolver la fiscalía”, apuntó.
rst