CAMBIO DE HORARIO

Juárez y El Paso, unidas durante 21 años, pero separadas por una hora

Luego de 21 años con el mismo horario, Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, amanecieron este domingo con una hora de diferencia

Luego de 21 años con el mismo horario, Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, amanecieron este domingo con una hora de diferencia
Cambio de horario.Luego de 21 años con el mismo horario, Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, amanecieron este domingo con una hora de diferencia Créditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Luego de 21 años con el mismo horario, Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, amanecieron este domingo con una hora de diferencia. Los de Estados Unidos atrasaron una hora sus relojes, mientras que en México no se modificó el horario.

Luego de que se aprobara la Ley de Husos Horarios, el 30 de octubre, que dejaba a Chihuahua con el horario de verano permanente, diputados locales lanzaron una propuesta para hacer un nuevo ajuste y homologar la hora con Estados Unidos, misma que ya fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Energía del Congreso de Chihuahua.

La nueva legislación establece que en la zona fronteriza que colinda con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano, por las relaciones laborales, sociales, económicas y culturales existentes.

Sin embargo, los municipios fronterizos del estado de Chihuahua fueron excluidos de la medida denominada Horario Estacional de la Frontera Norte, que surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluye a las dos horas del primer domingo de noviembre.

LOS EFECTOS EN EL DÍA A DÍA

Yoselín Martínez vive en Ciudad Juárez y trabaja en El Paso. La mujer narra a La Verdad que desde hace unos días entre sus compañeros habían comentado del desfase de horario entre las dos ciudades, pero es algo que la mujer, de 28 años de edad, no recuerda haber experimentado.

En su caso, dice que llegar puntualmente a su trabajo en El Paso a las 8:30 será fácil, pues conservando su rutina habitual gana una hora de ventaja para su trayecto de ida. Lo más difícil será el regreso diario a Ciudad Juárez pues pierde una hora, dijo Martínez.

“Si antes llegaba al gimnasio a las cinco ahora tengo que tomar en cuenta que voy a llegar a las seis y que a las ocho tengo ensayo”, dijo Martínez que forma parte de un grupo de danza en Juárez.

Además, deberá considerar este desfase al agendar citas médicas o reuniones personales.

“Siendo una frontera somos básicamente la misma ciudad y es demasiada la gente que cruza todos los días para ir a trabajar y estudiar”, dijo Martínez.

“Como frontera somos una comunidad y sí creo que va a afectar a muchísima gente este desfase de horario”.

LOS MÁS AFECTADOS

Este desfase en la hora de la frontera norte también traerá consecuencias a los estudiantes que viven en una ciudad y acuden a escuelas de la otra, no obstante, los principales afectados serán los empresarios, en especial la industria de la maquiladora que realiza exportaciones e importaciones a diario.

De mantenerse una hora de diferencia con El Paso, Texas, en realidad se perderán dos horas en aduana por día en cada uno de los tres cruces. Trayendo como consecuencia la pérdida de alrededor de 144 horas/aduana por mes, que significan el cruce de 1,231.73 millones de dólares mensuales en mercancías exportables y 14 mil 780.79 millones de dólares al año, esto sin incluir el resto de los demás cruces fronterizos, según datos presentados por la legisladora Adriana Terrazas, una de las diputadas que presentaron la iniciativa para homologar el horario de las ciudades fronterizas de Chihuahua con el de EU.

Esa cantidad equivale al 20% de los 74 mil 130.09 millones de dólares que exporto´ Chihuahua en el último año, según el Inegi.

Es por eso que la iniciativa propone un artículo único que adiciona una fracción III al artículo 5 a la Ley de Husos Horarios para ubicar a los municipios fronterizos en el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich a fin de igualar el horario con la frontera de Estados Unidos.

 

 

 

rst