DÍA DE MUERTOS

Recuerdan a Lourdes y Margarito en altar de muertos contra la impunidad

Un altar con 19 calaveras de azúcar, una por cada trabajador de medios de comunicación asesinado en México este año, sirvió en Tijuana para conmemorar el Día de muertos

Un altar con 19 calaveras de azúcar, una por cada trabajador de medios de comunicación asesinado en México este año, sirvió en Tijuana para conmemorar el Día de muertos
Día de Muertos.Un altar con 19 calaveras de azúcar, una por cada trabajador de medios de comunicación asesinado en México este año, sirvió en Tijuana para conmemorar el Día de muertosCréditos: FOTOS: Eduardo Rubio
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Un altar con 19 calaveras de azúcar, una por cada trabajador de medios de comunicación asesinado en México este año, sirvió en Tijuana para conmemorar el Día de muertos y al mismo tiempo el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Durante la presentación también se guardó un minuto de silencio por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez cometidos el 23 y el 17 de enero, respectivamente, en esta frontera.

Al acto acudió Hugo Maldonado, hermano de la periodista, pero faltó la familia del fotógrafo de la fuente policiaca.

“La familia de Margarito Martínez, nuestro compañero fotógrafo, no pudo estar presente básicamente por razones de seguridad”, dijo Vicente Calderón, editor de Tijuanapress, medio digital que ha montado este altar desde 2016.

Entrevistado luego del acto protocolario, el hermano de la ex empleada del ahora Senador Jaime Bonilla Valdez, recordó a su hermana y con una sentencia solo en contra de los autores materiales del asesinato, él se sigue preguntando ¿quién la mandó matar?

“¿Quién pudo haberla odiado tanto como para querer matarla? ¿A quién le hizo tanto daño? No lo entiendo. Y desgraciadamente todos sabemos que ella nada más tenía problemas fuertes con el ex gobernador”, comentó.

Hugo Maldonado reiteró que el acuerdo entre la Fiscalía General Estatal (FGE), y los ahora tres sentenciados, fue avalado por él para evitar un proceso más largo que beneficiara a los detenidos.

“Todo es debido a las circunstancias y al caso como iba. Y de cosas que no puedo hablar con nadie. Fue lo mejor que se pudo haber hecho ahorita”, agregó.

Dos de los tres sentenciados recibieron una condena de 20 años de cárcel y el último deberá pagar 24 años, aunque según la fiscalía la investigación continúa para dar con el autor intelectual.

En el caso de Margarito Martínez hay otros tres hombres enfrentando un proceso penal y hay una nueva audiencia programada para este mes.

Sin embargo, las expectativas de que estos casos sean resueltos son pocas tomando en cuenta el último reporte que presentó la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien designó el 2 de noviembre como la fecha para pedir un alto a la impunidad en los crímenes contra periodistas.

El organismo informó que la impunidad en estos casos se redujo apenas un 9% en los últimos 10 años.

“Justo es reconocer la importancia de las detenciones y sentencias en el caso de Margarito y Lourdes, pero hasta que encarcelen a quienes ordenaron y pagaron por matarlos, prevalecerá la impunidad”, comentó Vicente Calderón.

 

 

 

 

 

rst