TIJUANA.- La investigación por el asesinato de Lourdes Maldono no ha concluido, hay dos personas como probables autores intelectuales del crimen, y algunas líneas de investigación que agotar, según la Fiscalía General Estatal (FGE), en Baja California.
Acompañado del fiscal especial, Atalo Machado, el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo en conferencia de prensa que la labor periodística de Lourdes Maldonado no es el móvil más seguro en este momento.
Las otras posibles causas detrás del asesinato, agregó, son los “desencuentros que pudo haber tenido” a causa de un pleito legal por la casa donde vivía, y el litigio laboral en contra del ex gobernador Jaime Bonilla, al que ya había derrotado en tribunales.
Te podría interesar
Dado que ese conflicto con el ahora Senador por Morena ha estado en el centro de la atención desde el día del crimen, Carpio Sánchez dijo que Bonilla Valdez no ha sido llamado a declarar sencillamente porque goza de fuero constitucional.
“A menos que renuncie a él. Con mucho gusto aquí lo recibimos, las puertas están abiertas para todos”, dijo.
Te podría interesar
Posteriormente aseguró que no fue citado antes de regresar a la Cámara Alta porque entonces no había suficiente información para una entrevista, pero eso ha cambiado.
“Hay más información para poder hacer muchas preguntas y obtener respuestas”, subrayó.
El fiscal dijo que el acuerdo con los hoy sentenciados para que aceptaran su culpa y renunciaran a su derecho a apelar, a cambio de una reducción de la pena por homicidio calificado, es una estrategia para no revictimizar a la familia que estuvo de acuerdo, y poder así enfocarse en los pendientes de la indagatoria.
Respondió que el acuerdo también ayudó a profundizar en la probable autoría intelectual, y además ahora esperan mayor colaboración de los sentenciados.
“Ya no ocupan estar abogados presentes para poder testificar”, enfatizó.
Otro pendiente de la fiscalía es localizar el arma con la que Guillermo Julián Castro Garzón disparó en la mejilla izquierda a la periodista, porque otra persona involucrada la escondió; el cartucho percutido no fue localizado en la escena del crimen y sigue sin ser hallado.
Además de esto, el responsable del disparo dijo dedicarse a la construcción y tener un salario de $2,500 pesos semanales, pero tuvo tres abogados particulares, una situación en la que Carpio Sánchez no pudo profundizar.
“No podemos investigar esa relación que pudiera haber entre defendido y abogado, las conclusiones mejor las dejamos a la libre expresión”, apuntó.
El fiscal general reiteró que los tres sentenciados pertenecían a una célula del Cártel Arellano Félix (CAF), dedicada al narcomenudeo y a eliminar rivales.
Por esa razón el otro de los probables autores intelectuales del asesinato es David Jiménez (a) “El cabo 20”, en este momento arraigado y también relacionado con la muerte del fotógrafo de policiaca Margarito Martínez, últimado en Tijuana cinco días antes que Lourdes Maldonado.
Los hoy sentenciados a 20 años de prisión, Erik Eduardo Contreras Ramos y Kevin Alberto Villarino Hernández, quienes fueron detenidos por las autoridades en febrero de 2022, admitieron su responsabilidad por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y recibieron sentencia esta semana.
Durante la audiencia se presentaron varios videos del día de los hechos y las entrevistas a dos testigos oculares de la agresión como pruebas contra los sentenciados, sin embargo no se hizo mención alguna sobre el móvil del crimen ni tampoco del autor intelectual.
Además de pasar un mínimo de 20 años en prisión, los sentenciados tendrán que pagar $486,590 pesos por reparación del daño y los gastos funerarios de Lourdes Maldonado.
VGB