JUSTICIA EN PUEBLA

Alcaldes y ex ediles de Puebla en la mira; van contra 18 por fraude y delincuencia

Algunos de estos ediles han sido detenidos, en tanto que otros siguen prófugos, como Ignacio Salvador Hernández, ex presidente municipal de Ajalpan, quien desde abril de 2020 es buscado

Algunos de estos ediles han sido detenidos, en tanto que otros siguen prófugos, como Ignacio Salvador Hernández, ex presidente municipal de Ajalpan, quien desde abril de 2020 es buscado
Alcaldes de Puebla.Algunos de estos ediles han sido detenidos, en tanto que otros siguen prófugos, como Ignacio Salvador Hernández, ex presidente municipal de Ajalpan, quien desde abril de 2020 es buscado Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Acusados de los delitos de corrupción, desvío de recursos públicos, nexos con el crimen organizado, abuso de autoridad, homicidio, ejercicio indebido de funciones, protección a la delincuencia organizada y portación ilegal de armas, la justicia va contra 18 alcaldes y ex alcaldes de Puebla.

Algunos de estos ediles han sido detenidos, en tanto que otros siguen prófugos de la justicia, como Ignacio Salvador Hernández, ex presidente municipal de Ajalpan, quien desde abril de 2020 es buscado por las autoridades poblanas.

Los casos más recientes de los presidentes municipales arrestados, entre 2019 y 2022, son: Inés Saturnino López Ponce, Juan Navarro Rodríguez y Edgar Antonio Vázquez Hernández, alcaldes de Tecamachalco, Ciudad Serdán y Teziutlán, respectivamente, en el periodo 2014-2018.

López Ponce fue arrestado el 8 de noviembre acusado de frustrar, en 2021, la detención de Antonio Martínez Fuentes, líder huachicolero conocido como “El Toñín”, activo en redes sociales; el panista Navarro Rodríguez cayó el 16 de noviembre por ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad al autorizar la construcción de una Central de Abasto con recursos públicos que luego fue cedida a un particular.

Antonio Vázquez Hernández, el más reciente de los arrestados, y su director de obras, David Rivera Sánchez, fueron detenidos por simular la entrega-recepción de la rehabilitación del Cereso municipal.

Las obras en el Cereso fueron realizadas en tres etapas: en la tercera de ellas los trabajos fueron adjudicados a MCL Corporativo S.A. de C.V. por un monto de 354 mil 798 pesos, de acuerdo con el contrato DOPMTP/Ceresos/700/2018-01.

Un segundo contrato, el CECSNSP/SE/132-144/2018, fue por 2 millones 964 mil 807 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-2018). En la información pública disponible no existe el nombre del contratista o proveedor que haya realizado los trabajos.

Un tercer contrato, R33/300/2016/02, al que se convocó el 31 de marzo de 2016 por 2 millones 492 mil 248 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2015) fue entregado a la empresa Proyectos y Construcciones Castellanos S.A de C.V, cuyo representante legal es Julio Hernández Santos. 

Ambos fueron detenidos por su posible responsabilidad en el delito de falsificación de documento, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla. Los imputados firmaron un acta de entrega recepción de obra pública por la rehabilitación del Cereso municipal, sin embargo, la obra estaba inconclusa. Ambos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

MALOS ANTECEDENTES

La fiscalía no precisó el monto de lo defraudado, sin embargo, en contra de la empresa MCL Corporativo S.A. de C.V., existen varias quejas de vecinos de Teziutlán. En diciembre de 2018, habitantes de la junta auxiliar San Diego denunciaron que exfuncionarios falsificaron sus firmas y presentaron documentación ante la contraloría para aceptar la entrega-recepción de una rehabilitación de la red de agua potable y drenaje que estaba inconclusa.

En el acta de entrega-recepción apócrifa, avalada por el exalcalde Antonio Vázquez Hernández, y el exdirector de Obras, David Rivera Sánchez, MCL Corporativo afirma que concluyó la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, trabajos que iniciaron el 7 de mayo y concluyeron el 4 de agosto de ese año, con una inversión de 982 mil 190.48 pesos, de conformidad con el contrato R33/200/2018-12.

El documento fue signado también por Martín Colima Luquín, representante de la empresa y originario de La Esperanza, municipio de Ameca, Jalisco. Junto con Colima Luquín, los accionistas fundadores de MCL Corporativo son Martín Hernández Martínez, originario de Tlapacoyan, Veracruz, y Ramón Chávez Torres, originario de Ixtlán del Río, Nayarit. La empresa apareció en enero de 2016 en una lista de 23 empresas constructoras impedidas por la Contraloría del gobierno del estado para ejecutar obra pública. 

El ex alcalde, ahora detenido, constituyó en 2018 la empresa Blue Gas S.A. de C.V., como accionista principal, junto con Nahomi Verena Vázquez Garza, Eugenia Martínez Guerrero, Verónica Lázaro González y Rodrigo Pérez Vega.

En enero de 2022, el capital fijo de la empresa pasó de 33 millones 240 mil a 34 millones 640 mil pesos, así como el número de accionistas con la inclusión de María Jiménez Hernández, Magdalena Anabel Pazos Fuentes, Alan Viveros Valera, Stefanía Vázquez Garza, Abelardo Velázquez Quintero, y Severiano Delgado Zavala.

CAEN EN CASCADA…

La tarde del sábado 25 de septiembre fue detenido Isidro Espinoza Fuentes, ex presidente municipal de Zapotitlán Salinas en el periodo 2014-2018, por presuntos delitos en contra de la hacienda pública municipal.

Gonzalo Morales Arce, alcalde priista de Coronango en el periodo 2002-2005, fue aprehendido en 2020 por un daño patrimonial por 4 millones 118 mil 011 pesos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004, y por 3 millones 091 mil 921 pesos del 1 de enero al 14 de febrero de 2005.

También por irregularidades en el periodo 2002-2005 fue aprehendido Evelio Rodríguez Cortés, entonces alcalde de Jalpan. Se le acusa del presunto desvío de 8 millones de pesos y se le abrieron los procesos penales 245/2004 y 25/2009 radicados en el Juzgado de Xicotepec de Juárez.

Leandro Barrales Meza, edil panista de Huehuetlán el Grande en el periodo 2005-2008, fue detenido el 17 de junio de 2020 por el supuesto desvío de más de 280 mil pesos en 2005. En el año 2007 Barrales Meza fue víctima de un atentado del que responsabilizó al entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, actualmente preso por el homicidio de la activista Cecilia Monzón.

Por peculado fue arrestado, el 10 de septiembre de 2021, Roberto Víctor Bolaños Altamirano, presidente municipal de Zoquitlán de 2008 a 2011. Se le acusa de ocasionar, entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre un daño patrimonial por 182 mil pesos en agravio del erario.

El 27 de septiembre de 2021, José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac, fue aprehendido en su propia oficina acusado de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública. Es hermano de Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, líder huachicolero y presunto responsable de la emboscada contra militares el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, Quecholac.

El lunes 9 de mayo de 2022 fue detenido Arturo Cajica, “El Foco”, presidente municipal de Acatlán de Osorio, acusado por uso indebido de funciones al nombrar policías sin tener la acreditación correspondiente. Fue liberado de esos cargos el 5 de julio y ese mismo día fue reaprehendido por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y, de acuerdo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal, por “presuntamente estar involucrado con un grupo delictivo”.

Miguel Ángel Maceda Carrera, alcalde en funciones de Piaxtla y hermano de la diputada federal del PT, Nelly Maceda Carrera, fue detenido y vinculado a proceso penal el 6 de julio de 2022, acusado de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y el homicidio doloso de Ángel Tigre Aquino, ocurrido el 14 de junio tras ser detenido por policías municipales.

El expresidente municipal de Tepeyahualco en el periodo 2018-2021, Eyerim Espinosa Sosa, fue detenido a principios de septiembre de este año por permitir la construcción de un muelle que dañó la vegetación y los estromatolitos en la Laguna de Alchichica, una zona natural protegida catalogada como Bien de la Nación, en complicidad con los hermanos Ricardo y Tito Zapata Sánchez, detenidos en 2021.

El caso emblemático de los alcaldes aprehendidos es el de Felipe Patjane Martínez, de Tehuacán, detenido el 15 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando iba a volar a EU. Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado obtuvo sentencia condenatoria de 6 años y tres meses de prisión, el pago de una multa, reparación del daño y la inhabilitación por 15 años para ocupar algún cargo público, participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios u obras públicas.

A Patjane se le acusa de celebrar, en diciembre de 2018 y sin autorización del Cabildo, cinco contratos de obra pública por más de 8 millones de pesos en perjuicio de la administración municipal.

También fueron detenidos, aunque luego liberados, Calixto González Montero, alcalde de 2018 a 2021 y el panista Leoncio Paisano, alcalde de San Andrés Cholula de 2014 a 2018. A ambos se les acusó de abuso de autoridad.

Servando Arizpe Campos, ex alcalde de Tzicatlacoyan, detenido el 27 de agosto de 2021 por portación ilegal de arma de fuego, mismo delito por el que el 11 de septiembre de 2021 fue arrestado en Metepec, Hidalgo Ángel López Cabrera, ex alcalde de Honey.

NACHO SALVADOR, EL ALCALDE INATRAPABLE

El priista Ignacio Salvador, conocido como "Kapaz de la Sierra", tiene una orden de aprehensión en su contra desde 2020, y pese a ello terminó su periodo al frente de la presidencia municipal de Ajalpan 2018-2021. Hoy día sigue prófugo a pesar de que en marzo de 2020 fue acusado por el gobierno estatal de tener nexos con el crimen organizado.

 

 

 

rst