Dos mujeres más han perdido la vida en Durango a consecuencia de la meningitis aséptica; con estos fallecimientos, el número de muertes se eleva a 12 en dicha entidad y se apunta a que todas las pacientes recibieron anestesia por bloqueo en hospitales privados de acuerdo a información de El Sol De Durango.
A la par, se tiene registro de 66 pacientes con diagnóstico positivo de meningitis aséptica por hongo; el hongo, deriva de microorganismos que se encuentran mayoritariamente en plantas y es causante de plagas, señala el medio.
Te podría interesar
Al momento, diversas instituciones públicas federales y estatales, se encuentran trabajando para determinar la causa de las infecciones, además, de asegurar atención médica gratuita y de acompañamiento para todo paciente que tenga sospechas de haber contraído meningitis.
¿Cuáles son los síntomas?
La meningitis aséptica deriva de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo, dando origen a la inflamación de membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, de acuerdo a la Secretaria de Salud Federal, es considerada una enfermedad delicada y/o mortal.
Te podría interesar
Este cuadro aséptico es el más común entre los tres tipos; meningitis meningocócica, haemophilus influenzae b y meningitis viral (aséptica), esta última tiene una duración de 7 a 10 días y se puede identificar, a través de los siguientes síntomas.
Infantes y adultos
- Fiebre
- Rigidez del cuello
- Sensibilidad ocular a la luz
- Dolor de Cabeza
- Letargo (falta de energía)
- Nauseas
- Vómito
- Irritabilidad
- Falta de apetito
Síntomas comunes en bebés
- Fiebre
- Somnolencia o dificultad para despertarse
- Falta de apetito
- Letargo (falta de energía)
- Irritabilidad
Recuerda, ante una situación de sospecha o indicio de malestar, acude a un módulo especializado en el Hospital General 450, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Qué hospitales han quedado clausurados?
- Hospital del Parque (Durango): Desde principios de noviembre, fue clausurado y de acuerdo al representante de los Hospitales Privados, Dr. Carlos Lares, este nosocomio cuenta con cinco carpetas de investigación derivadas de las denuncias por meningitis aséptica. La COFEPRIS en conjunto con la Fiscalía de Durango, clausuraron el sitio y confiscaron un lote de medicamento, documentos y expedientes.
- Hospital Santé (Durango): Hasta hace un par de semanas, el área de quirófanos se encontraba clausurada, sin embargo, con la finalidad de cortar con la cadena de contagios, la fiscalía de Durango decidió clausurar en su totalidad el nosocomio.
- Hospital Dikcava (Durango): El 17 de noviembre, se suspendieron las actividades de este nosocomio por denuncias de mujeres que presentaron meningitis, señala información de La Jornada.
- Hospital San Carlos (Durango): La infección de meningitis de una mujer, alertó a la fiscalía duranguense, por lo que se colocaron sellos de aseguramiento y se informó que el hospital se mantendría cerrado hasta que la paciente sea dada de alta y se lleven a cabo los protocolos de desinfección para salvaguardar la seguridad de los usuarios.
¿Qué dicen los expertos al respecto?
El Dr. Macías en compañía con Eder Zamarrón, ambos generadores de contenido médico en redes, se pronunciaron al respecto de esta infección que ha despertado las alertas en CDMX, Jalisco y Durango.
“Es una infección realmente seria, porque ataca todas las capas que cubren al cerebro, es de nuestro conocimiento que es por un hongo, por lo que debemos estar muy atentos a lo que nos informe el gobierno local”, señaló el doctor Macías.
Asimismo, los expertos reconocieron el trabajo de las autoridades, quienes han rastreado el medicamento posiblemente, infectado, a la par, comentaron que aunque es la hipótesis más aceptada hasta el momento, es necesario tomar a consideraciones otras opciones, como por ejemplo, la presencia del hongo en el líquido desinfectante que origina una cadena de contagios a través del material utilizado.
Es importante señalar, que aunque no se tenga certeza total del origen del hongo, es necesario escuchar a las autoridades y mantenerse constantemente informados en las redes oficiales; “debemos estar muy atentos a los informes del gobierno local porque es una enfermedad que requiere seriedad”, concluyó el Dr. Macías.
El panorama: ¿se resolverá pronto?
Desde el informe del primer caso registrado en Durango, las autoridades de la Secretaria de Salud han iniciado un proceso para determinar las posibles causas y detener los contagios, de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la investigación de la meningitis aséptica tomará tiempo.
“Sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso del anéstesico; tomará tiempo”, señaló López-Gatell.
El subsecretario hizo hincapié en la necesidad de derribar los mitos entorno a la meningitis, pues no se trata de una enfermedad que se contagia de persona a persona por contacto, sino que deriva de una infección directa en el sistema nervioso central originada por procedimientos anestésicos.
Finalmente, López- Gatell reiteró que se continúan implementando esfuerzos en la investigación, esto con el objetivo de determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación, además de mantener un seguimiento directo con los pacientes contagiados para asegurar que reciban el tratamiento médico adecuado para una pronta recuperación.
“Existe un seguimiento médico desde marzo, fecha en que los pacientes recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados”, aseguró.
A.D