La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), informó el segundo fallecimiento y onceavo caso confirmado de meningitis aséptica en hospitales privados. Una enfermedad que se puede contraer a través de fármacos, hongos u otros organismos.
La SSD dio a conocer a través de un comunicado que se atenderá de manera puntual aquellos casos que puedan surgir en hospitales locales, haciendo uso de los medicamentos necesarios que serán proporcionados en su totalidad por el Hospital General 450.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango suspendió en el sector privado, de manera urgente, los procedimientos quirúrgicos que requieran anestesia de bloqueo mientras que las cirugías programadas se derivaron al Hospital Materno.
Te podría interesar
Se observa un cuadro atípico, ya se realizan investigaciones científicas para determinar cuál es la causa exacta que está llevando a presentar la meningitis aséptica, señaló la titular de la SSD, Irasema Kondo Padilla. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades encargadas de neurología, neurocirugía, terapia intensiva e infectología para que permanezcan atentos ante cualquier situación de emergencia.
Te podría interesar
Como medida cautelar, la Secretaría de Salud del Estado de Durango se ha reunido con personal del IMSS, ISSSTE y Sedena para llevar un registro detallado de las personas que presenten síntomas de meningitis, con la finalidad de que puedan ser atendidos de manera oportuna en un módulo habilitado dentro del área de Terapia intermedia del Hospital General 450.
Medicamentos caducados y su relación con la meningitis aséptica
Los Sistemas de Salud de Jalisco y Ciudad de México fueron alertados por lotes de medicamentos contaminados que tendrían una relación directa con los múltiples casos de meningitis aséptica del Estado de Durango.
En Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), levantó una advertencia preventiva para no hacer uso de anestesia de bloqueo epidural que se utiliza en la espina dorsal para pacientes con procedimientos ginecoobstétricos o partos. En ese contexto, en Durango todas las mujeres que desarrollaron meningitis tenían el antecedente de haber sido sometidas a procedimientos de esta índole en hospitales privados de junio a la fecha, de acuerdo a información del Sol de México.
El sector salud privado de Jalisco, ha confiscado las dotaciones de Ropivacaína (Ropicones) 2mg/ml y Ropivacaína (Ropicones) 7.5mg/ml; los cuales se sospecha que provocaron los casos de meningitis en el estado del norte.
La Secretaría de Salud del Estado de Durango comunicó que si bien, no es una enfermedad contagiosa es importante definir el perfil y antecedentes de aquellas personas que tengan mayor riesgo de desarrollar meningitis aséptica.
- Persona sexo femenino
- Edad reproductiva
- Sometida a cirugía ginecoobstrética con anestesia por bloqueo
- Dolor de cabeza constante
A.D