CRISIS MIGRATORIA

CLAVES: Sigue búsqueda de 7 migrantes tras naufragio en costas de Oaxaca; hay 1 niña muerta

Entre los migrantes sudamericanos tragados por el mar están cinco menores y dos adultos; dan por muertos a cuatro de los desaparecidos

Entre los migrantes sudamericanos tragados por el mar están cinco menores y dos adultos; dan por muertos a cuatro de los desaparecidos
Naufragio de ecuatorianos.Entre los migrantes sudamericanos tragados por el mar están cinco menores y dos adultos; dan por muertos a cuatro de los desaparecidosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Al menos cuatro personas reportadas como fallecidas son buscadas por las autoridades mexicanas, luego de que una lancha con migrantes a bordo naufragara en los límites entre Oaxaca y Chiapas. En total son siete los ecuatorianos reportados como desaparecidos, entre ellos cinco menores. Daniela Ilvis, de 9 años, es la única fallecida cuyo cuerpo ha sido recuperado.

De acuerdo con la organización 1800 Migrante, en la lancha viajaban 30 migrantes, 21 de ellos de nacionalidad ecuatoriana y los nueve restantes cubanos. Según la ONG, los cuatro cuerpos ya habrían sido identificados, por lo que ahora falta su recuperación y repatriación.

La fiscalía de Oaxaca confirmó que el naufragio se produjo cuando la lancha navegaba por el océano Pacífico y se fue a la deriva frente al litoral del Istmo de Tehuantepec.

En la embarcación viajaban personas originarias de Ecuador, que "se desplazaban con la promesa de llegar a los Estados Unidos.

Las autoridades de Oaxaca tuvieron conocimiento del naufragio el sábado pasado. En ese momento, subrayó la dependencia, algunos de los sobrevivientes afirmaron que por lo menos cuatro personas, entre ellas menores, habían fallecido como consecuencia del naufragio

Los migrantes fueron auxiliados por pescadores de la zona y transportados a un albergue en San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital de Tonalá, Chiapas.

La dependencia detalló que realiza labores de búsqueda para hallar el cuerpo de las personas reportadas como fallecidas en el Océano Pacífico.

"La FGEO realiza las labores continuas de rastreo y localización sin que hasta el momento haya sido posible localizar los cuerpos de las víctimas".

 

Lista de desaparecidos 

  • Vinicio Lumbe, 31 años
  • Soledas Yantaguano, 27 años
  • Elkin Quinaloa, 4 años
  • Maykel Quinaloa, 9 años
  • Emily Lumbi, 5 años
  • Jonathan Lumbi, 16 años
  • Irene Guaña, 5 años

FALLECIDA

  • Daniela Ilvis, 9 años

INCERTIDUMBRE EN ECUADOR

Ericka Yantaguano espera información de su hermana Soledad y de sus dos sobrinos, quienes estaban en la lancha que naufragó en costas mexicanas. No tiene esperanza de que regresen con vida, pero por lo menos dice que quiere sus cuerpos para “darles el último adiós”.

Soledad es madre soltera y tiene 27 años. Se dedicaba a lavar ropa y vender caramelos en la calle para mantener a su familia. “Ganaba lo mínimo para darles de comer en el día a sus hijos”, menciona Ericka.

La madre y los pequeños salieron el 28 de octubre del país. Lo último que supieron de ellos fue un día antes de la tragedia. “Soledad nos dijo que iban a salir en una lancha a San Pedro (Oaxaca) y no supimos más”.

EL SUEÑO AMERICANO

Los siete ecuatorianos que todavía permanecen desaparecidos vivían en los barrios de Santa María y Atucucho, en el noroccidente de Quito, y pertenecen a una misma familia.

Ángel Lumbi, uno de sus miembros, explica que ya vivieron un primer éxodo dentro del Ecuador hace dos años, durante la pandemia del coronavirus. Ellos migraron desde sectores rurales, como Guanujo, Guaranda (Bolívar) hacia Quito para buscar un mejor futuro, pero no lo consiguieron.

Por eso, Carlos Lumbi y su hijo Jonathan decidieron viajar a Estados Unidos. Christian, pariente de ambos, cuenta que migraron porque no les alcanzaba para pagar la renta y querían comprar una casa. Carlos sobrevivió a la tragedia, pero todavía no se sabe nada de Jonathan.

Christian le contó a Christian que la embarcación se hundió tras dos oleadas. La primera ocurrió cuando se quedaron sin combustible. El adolescente pudo permanecer en la lancha, pero su papá y la mayoría de migrantes cayeron al océano.

El hombre logró subir de nuevo, pero vino otra ola que partió a la embarcación. Todos intentaron agarrarse de algún objeto para flotar. “Mi hermano no sabía nadar y mi papá dijo que se hundió”, relata Christian.

La incertidumbre y el dolor incrementan con el pasar del tiempo para los parientes de las víctimas que naufragaron en una lancha en el Océano Pacífico, mientras intentaban cumplir el sueño americano.

TRIPLE TRAGEDIA

Mercedes Ilvis, tía de Daniela, se resiste a creer su desdicha. Tres de sus sobrinos viajaban con la madre. Iban a encontrarse con el padre, quien vive en Estados Unidos.

La madruga del viernes, la embarcación se quedó sin gasolina y las olas la hundieron. Irene, hermana de Daniela, aún sigue desaparecida. Mercedes alberga la esperanza de que la encuentren entre un grupo de heridos que fueron trasladados a una casa de salud de Chiapas.

A la tía se le estruja el corazón al imaginar el fin que tuvo Daniela. La madre de la chiquilla tuvo que enterrarla porque empezaba a descomponerse. “No me he contactado con ella aún. Solo (con) mi hermano. Sé que ella y un sobrino mayor (12 años) están bien, en un albergue en San Pedro (Oaxaca)”.

El padre de Daniela (hermano de Mercedes) se comunicó con la Cancillería mexicana para rogar que lo ayudaran. “Habían sido muy déspotas. Le dijeron: ¿Quién les mandó a viajar?”, reclama Mercedes.

Para William Murillo, director ejecutivo de la organización 1800 Migrante, estas respuestas son comunes en los países que invisibilizan la problemática actual que representa la migración.

“México está tan acostumbrado a la violencia que un muerto más o uno menos les da lo mismo”, lamenta.

 

 

 

rst