Después de mucho tiempo de lucha, los comuneros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, lograron poner fin a la disputa contra la empresa refresquera y embotelladora de agua Gugar, que se comprometió a restablecer las tierras de los comuneros, y a dejar de explotar el agua de la comunidad.
De acuerdo con Flavio Sosa Villavicencio, político y asesor de la comunidad, la resolución del conflicto llego con la firma de un acuerdo entre ambas partes, con el cual la refresquera saldrá de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en 4 años.
Flavio Sosa Villavicencio, informó a través de su cuenta de Twitter, que como parte del acuerdo, la refresquera se comprometió a restituir 17 hectáreas de tierras y a dejar de explotar el agua de la comunidad, aunque permanecerá utilizando las naves industriales y oficinas administrativas que construyó en tierras de San Bartolo Coyotepec durante 4 años más.
Te podría interesar
El anuncio del acuerdo entre la refresquera y la comunidad de San Bartolo Coyotepec, se dio a conocer dos días después de que la Conagua anunciara que canceló la concesión para la explotación del agua a Gugar, con el argumento de que la refresquera dejó de ser la dueña del sitio en el que se ubica el pozo que le fue concesionado.
El conflicto por las tierras y la explotación del agua
La empresa refresquera llegó a la comunidad de San Bartolo Coyotepec desde el 2002, cuando con un poder notarial, instalaron una fábrica que únicamente haría taparroscas, pero cinco años después los pobladores se percataron de que la empresa había comenzado a embotellar agua purificada, entre otros productos.
La continua sobreexplotación de varios pozos de agua que realizaba la refresquera provocó afectaciones al abastecimiento de agua de la comunidad, por lo que dirigidos por el activista Flavio Sosa, los pobladores decidieron expulsar a la refresquera.
En septiembre de este año, los pobladores de San Bartolo Coyotepec decidieron tomar las instalaciones de la refresquera con el objetivo de exigir la restitución de sus tierras tras el fallo del Tribunal Unitario Agrario.
Luego de 10 años de disputa, el Tribunal Agrario determinó que la empresa debía restituir las tierras de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, aunque la comunidad también tendría que indemnizar a la refresquera por el monto de las construcciones de la empresa.
Con base en el fallo del Tribunal Agrario, la refresquera realizó un avalúo de sus propiedades, con lo que reclama una indemnización de mil 103 millones de pesos, aunque un avalúo realizado por la comunidad, fijó el valor en 13 millones de pesos, por lo que la diferencia tendrá que ser resuelta en un tercer avalúo.
Por si parte Flavio Sosa argumentó que la comunidad de San Bartolo Coyotepec, no pagará la indemnización porque la refresquera lleva muchos años lucrando con los recursos naturales de la comunidad.
“No vamos a hacer ninguna acción violenta en contra de ellos, el 5 de septiembre se va a ocupar pacíficamente la tierra que es de San Bartolo, le pedimos a Gugar que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante, borrón y cuenta nueva, que se vaya”, expreso.
VGB