MONTERREY.- Los diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas, en la cual se crea el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y también el Registro de Personas Fallecidas y No Localizadas y No Reclamadas.
De acuerdo a cifras de organismos dedicados a la búsqueda de personas, son más de 6 mil 600 los desaparecidos en Nuevo León, desde 2010.
De esta manera, se establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, presidido por el Secretario General de Gobierno, y se contempla la Comisión Local de Búsqueda como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria General de Gobierno, y la creación de un Consejo Estatal Ciudadano del Sistema Estatal de Víctimas.
Te podría interesar
Además, permitirá la creación de un Fondo Estatal de Búsqueda de Personas, el cual será ejercido por la Comisión Local de Búsqueda y cuyo monto no podrá ser menor al 0.025 por ciento del Presupuesto anual; se armonizan las facultades de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas con la Ley General en la materia.
El diputado Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y quien presentó el dictamen, dijo que la aprobación significa consolidar una lucha incansable encabezada por los colectivos para contar en el Estado con una Ley que les dé certeza jurídica en el proceso de la búsqueda de su familiar.
Explicó que la ley cuenta con un enfoque humanitario, de gratuidad, igualdad y no discriminación, perspectiva de género, máxima protección, no revictimización, presunción de la vida, y derecho a la verdad
"Contaremos con un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León que coordinará y evaluará los esfuerzos de operación, gestión, vinculación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales, que tengan relación con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como en lo establecido en la Ley", añadió el legislador.
El ordenamiento entrará en vigor el 1 de enero del 2023, de acuerdo con un ajuste aprobado al primer transitorio.
La ley se deriva de otras propuestas que ya habían sido impulsadas por organizaciones no gubernamentales y dedicadas a la defensa de derechos humanos y a la búsqueda de personas desaparecidas.
Para la ex diputada y activista Claudia Tapia, promotora de una de las iniciativas dictaminada, con la votación se concreta el trabajo y esfuerzo que inició cuatro años atrás.
"Con la aprobación del dictamen estamos logrando junto con las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las personas desaparecidas, la creación de un Fondo Estatal de Búsqueda de Personas; garantizar que en cada ejercicio fiscal el Presupuesto de Egresos Estatal incluya un presupuesto mínimo del .025% del presupuesto anual estatal, que son alrededor de 30 millones de pesos, para el Fondo, esta cantidad equivale al doble de los recursos asignados en este 2022 para la operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas".
DESAPARECIDOS
Para el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos – CADHAC- las autoridades no toman en serio el grave problema de las desapariciones involuntarias que en el país ya superan las cien mil, y en Nuevo León los 6 mil 600.
“No es un número, son vidas. Cada persona desaparecida tiene una familia que se encuentra rota, desolada, sin saber para dónde camina”, explicó la organización defensora de derechos humanos al asumir al respecto.
“El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su visita a México constató que había 22 desapariciones diarias de las cuales 7 son mujeres, de estas solo el 3 por ciento se judicializan y solamente se tienen hasta la fecha 36 condenas por desaparición. En Nuevo León con la gran necesidad de respuesta a los casos y con menos de una decena de fiscales frente a más de 6 mil personas registradas como desaparecidas nos hacen ver el gran reto que enfrentamos las autoridades y la ciudadanía”, añade.
A su vez, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, organismo que fundó Leticia Hidalgo, tiene cifras más concretas, 6 mil 338 personas desaparecidas en la entidad.
Considera que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y un delito continuado, es decir, agrega, atenta contra todo ser humano y se repite todos los días en que la persona continúa desaparecida.
Destaca que la deuda de la verdad y justicia para las víctimas sigue pendiente por parte de la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda y todo el Estado mexicano.
En los casos de las mujeres desparecidas en el municipio de Sabinas Hidalgo, va en aumento, pero más de dos mil personas están sin identificar en fosas comunes estatales, y miles han desaparecido desde hace 10 años.
“Nos faltan más de 6 mil personas en Nuevo León y más de 100 mil en todo México: ¿Dónde están?, cuestiona.