BUAP

Exrector de la BUAP, prófugo de la justicia: Barbosa

La ASF reveló que la BUAP pagó 47 mil 400 pesos a tres trabajadores después de la fecha de baja y pagó a 37 jubilados, a los cuales se identificó como fallecidos en los registros de Salud

La ASF reveló que la BUAP pagó 47 mil 400 pesos a tres trabajadores después de la fecha de baja y pagó a 37 jubilados, a los cuales se identificó como fallecidos en los registros de Salud
BUAP.La ASF reveló que la BUAP pagó 47 mil 400 pesos a tres trabajadores después de la fecha de baja y pagó a 37 jubilados, a los cuales se identificó como fallecidos en los registros de SaludCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Alfonso Esparza Ortiz, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un prófugo de la justicia por irregularidades durante su administración, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Las declaraciones del gobernador se dan luego de que en la Auditoría de Cumplimiento 2021-4-99001-19-1413-2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que la BUAP pagó 47 mil 400 pesos a tres trabajadores después de la fecha de baja y a que en su base de bajas de personal no registró a 37 jubilados y un trabajador, a los cuales se identificó como fallecidos en los registros de la Secretaría de Salud.

En el informe entregado el viernes pasado a la Cámara de Diputados por David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, se señala que la BUAP hizo pagos por 739 mil 200 pesos a 10 trabajadores identificados como fallecidos en los registros de defunciones de la Secretaría de Salud.

En el oficio CGDCF-0528/2022 de respuesta a las observaciones, la BUAP sólo reconoce que pagó 262 mil 571 pesos a seis personas de las que “no se corroboró la defunción o la ‘no acreditación’ de la supervivencia, por lo que se procede a realizar el reintegro de dicha cantidad”.

Proporcionó justificaciones y la documentación que aclaran los pagos después de la baja de dos trabajadores, la supervivencia de cuatro que aparecen como fallecidos, a quienes se les realizaron pagos por 494 mil 480 pesos, y evidencia del reintegro de 292 mil 141.81 pesos correspondientes a pagos después de la fecha de baja a siete trabajadores.

Agrega que el Órgano Interno de Control inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos que en su gestión carecieron del registro en su base de bajas de personal de 37 jubilados y un trabajador que aparecen como fallecidos en los registros de la Secretaría de Salud y, para tales efectos, integró el expediente número CG/DCPPEA/0003/2022/IA.

Esparza Ortiz fue nombrado rector interino en 2013 luego de que Enrique Agüera Ibáñez presentara su renuncia al rectorado para contender, postulado por el PRI, a la presidencia municipal de Puebla. Al término del interinato, fue electo rector para el lapso 2013-2017 y luego fue reelecto para permanecer en el cargo hasta 2021, año este último en el que la ASF encontró inconsistencias.

Este lunes Barbosa dijo que las acusaciones contra Esparza siguen vigentes por irregularidades en el manejo de los recursos de la BUAP. En octubre de 2021 el gobernador aseguró que «No podíamos dejar que las cosas fueran igual que en administraciones anteriores en donde se hacían negocios con rectores. Celebro que la verdad esté surgiendo y que todo esté acreditado»

IRREGULARIDADES EN LA CURP

De acuerdo con la ASF, la BUAP carece de información actualizada y validada en las nóminas: tres CURP no se localizaron en la base de datos nacional de la Clave Única de Registro de Población, 36 Registros Federales de Contribuyentes presentaron una estructura incorrecta en las nóminas presentadas y 81 Registros Federales de Contribuyentes no aparecen en el padrón de contribuyentes del SAT, por lo que pidió a la universidad que «realice las gestiones correspondientes para que las Claves Únicas de Registro de Población y los Registros Federales de Contribuyentes de los trabajadores sean actualizadas y validadas».

 

rst