PUEBLA.- Un ex estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se hizo pasar por repartidor de comida rápida para ingresar a Ciudad Universitaria, llegar a la Facultad de Derecho y agredir a su expareja.
Al entrar al campus, buscó a la joven y tras discutir la agredió físicamente. Alumnos y un profesor intentaron detenerlo, pero también los agredió y finalmente fue controlado por un cocinero y personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) que lo entregó a la Policía Municipal. Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en la Facultad de Derecho.
En un comunicado la BUAP informó que en campus se reforzaron las medidas preventivas de seguridad y que ya no se permitirá la entrada de repartidores de comida; agregó que la Oficina de la Abogada General dará seguimiento al caso y lo turnará a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario.
Te podría interesar
En Puebla 4 de cada 10 mujeres han padecido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021.
La violencia psicológica es la que registra el porcentaje más alto, con 35%; sigue la violencia económica, la física y la sexual, con 19, 17 y 7 por ciento. Estas cifras ubican al estado entre los cuatro, junto con Guerrero, Yucatán e Hidalgo, donde más se agrede a las mujeres.
En el ámbito escolar Puebla se encuentra entre las cuatro entidades con más agresiones, con 31 por ciento; los daños físicos más frecuentes derivados de la violencia física y/o sexual por parte de parejas o exparejas, en 30% de los casos son moretones e hinchazón; hemorragias y sangrado, 4.9%; cortaduras, quemaduras o pérdida de dientes, 4.4%; hospitalizaciones y operación, 3.5% y en 3% de los casos hay fracturas.
Poblanas reconocen haber sido violentadas por sus parejas
Puebla es la cuarta entidad de la nación en donde un mayor porcentaje de mujeres reconocieron ser violentadas, ya sea por su pareja actual o la última que tuvieron, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, presentada en agosto de este año. En Puebla 70.8 por ciento de la mujeres dijeron haber sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida.
La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que desde 2006, cuando comenzó a realizarse, no había tenido porcentajes tan altos de mujeres que admitieron sufrir violencia.
En 2016 el porcentaje de violencia contra las mujeres en Puebla fue de 64.3, pero para 2021 se elevó a 70.8 por ciento. A nivel nacional también hubo un aumento de 4 por ciento para llegar a 70.1 por ciento.
De enero a julio de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 14 investigaciones por feminicidio y contabilizó 163 mujeres víctimas de asesinato, de éstas 16 eran menores de edad según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
(djh)