Main logo

Detenidos por crimen de Lourdes Maldonado recibieron 5 mil dólares: Fiscal

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el fiscal estatal de BC advierte que los detenidos niegan haber tenido un motivo directo

Por
Escrito en NACIÓN el

El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, afirmó que los detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado no tenían un motivo directo y les pagaron cinco mil dólares para asesinarla.

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, indicó que hay tres personas detenidas, hasta el momento no tenemos una respuesta clara de cuál fue el móvil.

"Si bien, la investigación no ha presentado pruebas que se vinculen con el exgobernador, no se puede descartar nada hasta el momento", advirtió el fiscal estatal.

A pregunta expresa de si ya se descartó esa línea de investigación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe una relación de Jaime Bonilla con el crimen de Maldonado, Ricardo Iván Carpio Sánchez destacó que la investigación sigue desarrollándose.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde del 23 de enero en el fraccionamiento Santa Fe, de Tijuana, Baja California, pese a que la comunicadora se encontraba bajo la protección del mecanismo de defensa a periodistas del gobierno federal.

La periodista había ganado un litigio laboral en contra de la empresa PSN por adeudo de pagos de nómina y otros temas laborales, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla y la semana pasada estuvo presente en las oficinas de dicha televisora, con una orden de embargo a su favor.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. 

Su ingreso a dicho programa fue por temor a un problema legal que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, donde denunció que su vida estaba en peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

VISITA A LA MAÑANERA

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario.

El 20 de enero, Maldonado había hecho pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) propiedad del exgobernador Bonilla.

“Desde hoy PSN está embargado a mi favor y ahí estaba Bonilla pero no nos recibió", dijo la periodista.

BAJO AMENAZA Y DESPROTEGIDOS

Desprotegidos por autoridades estatales y federales, los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado trataban de seguir sus vidas con normalidad pese a la amenaza que pendía sobre ellos; según líneas de investigación, no los asesinaron delincuentes comunes, sino sicarios ligados al Cártel Arellano Félix (CAF).

Ambos dijeron públicamente que estaban en riesgo, lo que incluyó su actividad profesional, pero sólo hasta que criminales organizados los mataron, sus casos recibieron "atención prioritaria" de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TAMBIÉN LEE: BAJO AMENAZA Y DESPROTEGIDOS, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LOURDES Y MARGARITO

La ALIANZA DE MEDIOS MX ofrece un panorama de estos crímenes que autoridades se han comprometido a esclarecer a través de la creación, por primera vez en los tres años de gobierno de López Obrador, de un grupo de alto perfil para dar con los autores intelectuales y materiales.

Aquí en Tijuana, los reporteros están en una delgada línea en la que lo mismo pueden ser agredidos por el poder político, que por la delincuencia que los ha infiltrado con "halcones", particularmente en coberturas de hechos delictivos.

En el caso de la autoría intelectual del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, el exgobernador, Jaime Bonilla, es una de las líneas de investigación, tanto de la fiscalía estatal, como del grupo de inteligencia federal, debido al litigio laboral entre su empresa y la comunicadora.

Bonilla sostiene su inocencia, "tener la mente y conciencia tranquilas" y asegura que durante sus dos años de gobierno a ella le brindó protección personal las 24 horas, lo que, destaca, no sucedió en esta administración de Marina del Pilar.

Adela Navarro, directora de Zeta, no duda: "Los homicidios de Margarito y Lourdes son ataques deliberados para la prensa, los dos eran figuras muy públicas, los dos con similar modo en el crimen y sí se considera un ataque a la libertad de expresión".

Abunda que los autores intelectuales y materiales aprovecharon el asesinato de Margarito para matar a Lourdes

"Cuando asesinan a Margarito investigamos que el arma con que lo ultimaron había sido utilizada en cinco homicidios de 2020 por parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es una célula que ahora está en el Cártel Arellano Félix, entonces salió de éste el asesino o los asesinos de Margarito. Cuando asesinan a Lourdes Maldonado para evitar esto se llevan el casquillo, o sea hay una planeación".

Del exgobernador, manifiesta: "Creo que ese clima o contexto enrarece toda esta situación de inseguridad contra los periodistas cuando ya estás hablando que uno de los sospechosos es un político del partido del gobierno de mucha cercanía con el presidente de la República y exgobernador de Baja California (...) Bonilla no es una víctima, es sospechoso".