PUEBLA.- En pleno centro histórico de la capital de Puebla, específicamente en la 6 norte, se encuentra la dulcería “Arte Mexicano El Colibrí”, establecimiento que de generación en generación ha conservado una tradición muy arraigada en México: la elaboración de las calaveritas de azúcar para Día de Muertos.
Desde hace 53 años, el artesano Emilio Quintana, de “El Colibrí”, es el responsable de la elaboración de las calaveritas de azúcar.
La encomienda no es fácil para “El Colibrí”, pues desde julio comienza la elaboración de estas calaveritas que, en su mayoría, salen exportadas a Estados Unidos en septiembre.
Con moldes de barro, dedicación y mucha creatividad es que don Emilio y Ernesto Quintana elaboran cada año hasta 30 mil calaveritas de azúcar.
Te podría interesar
Los ingredientes que no pueden faltar para su elaboración son huevo, azúcar, jugo de limón, colores vegetales y agua.
Su producción empieza en julio y septiembre, para que alrededor de 10 mil piezas sean exportadas en octubre a Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos.
Ernesto Quintana es la quinta generación de dulceros de “El Colibrí”, que continúa manteniendo viva está tradición de las calaveritas de azúcar.
MÁS VARIEDAD DE DULCES
En la dulcería “El Colibrí”, además de encontrar calaveritas de azúcar, también hay una extensa variedad de dulces típicos poblanos.
Desde obleas, pepitas, jamoncillos de nuez, alegrías, cocadas, camotes, ollitas de tamarindo, macarrones, ate de guayaba, tortitas de Santa Clara y cochinitos de panela.
Además, en “El Colibrí” durante la temporada navideña se fabrican y ofrecen polvorones sevillanos, que son riquísimos.
OFRENDA PARA FUTBOLISTAS FALLECIDOS
También, en “El Colibrí” fue colocada una ofrenda dedicada a futbolistas fallecidos, en el marco del mundial Qatar 2022, con el que los aficionados al futbol siguen las tradiciones y recuerdan a sus ídolos.
rst