OAXACA.- Alinne Andrea Espinoza Rendón de 12 años de edad salió de casa para ir a la escuela; este martes cumplió seis días de desaparecida.
La último que se supo de ella es que descendió del taxi para caminar hacia la secundaria Benito Juárez en Huajuapan de León. La familia de la menor de edad señaló que habría sido interceptada por tres personas alrededor de las 06:45 del 5 de octubre de 2022. Imágenes de videovigilancia que lograron conseguir muestra el momento en el que Alinne desciende del taxi. Aparentemente tres personas se le acercan y se la llevan.
“Nosotras por nuestra propia cuenta hemos buscado pistas, movido cielo, mar y tierra, no hemos descansado y logramos encontrar un video en donde se ve claramente que mi hija se baja de taxi, camina y la interceptan dos personas. Atrás va corriendo uno que la agarra por atrás. Todo pasa en cuestión de minutos. No sé qué le dijeron, no sé cómo la amenazaron, la cosa es que se la llevan caminando tres personas”, relató Adriana Espinoza, la madre de Alinne.
Te podría interesar
Tras percatarse de la desaparición de Alinne, la familia acudió ante la fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) sin embargo no activaron la Alerta Amber sino hasta tres horas después de espera, pues no había personal en el momento para levantar la denuncia.
Yaretxi Espinoza tía de Alinne aseguró que no había ningún motivo para que la estudiante de primero de secundaria se ausentara voluntariamente por lo que temen que pueda estar en manos de grupos criminales.
Te podría interesar
Alinne tiene como señas particulares un lunar en el párpado inferior del ojo izquierdo y lunar en la parte media de la nariz. Es de complexión delgada, estatura 1.50 metros aproximadamente, tez morena clara, cara redonda, frente amplia, cejas pobladas, ojos medianos y rasgados.
Durante el rastreo realizado por Adriana y Yaretzi lograron ubicar el teléfono celular de Alinne, el cual fue localizado en Huatulco. Las autoridades se movilizaron hacia allá, sin embargo, no encontraron a la menor de edad.
“Ella jamás dejaría a su primo, jamás me hubiera dejado. Además de mi sobrina era mi amiga, mi confidente, éramos todo las dos. Ella cuidaba a su primo, me ayudaba, todas las tardes le enseñaba las tablas, iba por él a la escuela, jamás lo hubiera dejado y mucho menos nos hubiera dado esta preocupación”, explicó.
Integrantes de Marea Verde Mixteca, quienes han dado acompañamiento al caso, señalaron que este municipio se ha vuelto especialmente complicado para la vida de las mujeres, pues además del alto índice de feminicidios, enfrentan casos de desapariciones.
“Es impactante y doloroso que vivimos en esta ciudad y contexto donde, por ejemplo, Zayra lleva desaparecida casi dos años y no sabemos nada de ella, Ariadne de la mixteca lleva siete años desaparecida”, señaló Valeria Palma integrante de la colectiva.
Vivir en Huajuapan -expuso- se volvió un temor diario dado que saben de al menos un caso en donde una joven fue captada para trata de personas. Ella fue localizada en Tijuana y se logró su rescate.
“Esto nos duele, pero tenemos que seguir denunciando y visibilizando”.
rst