Una vez más Alonso Ramírez Reyes, titular del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán se encuentra en el ojo del huracán luego de que ayer en su cuenta de Facebook subió una fotografía sosteniendo una ''escopetarra'' una guitarra construida sobre lo que fue un fusil AK-47.
El polémico funcionario apareció sonriente luciendo el fusil AK-47 este lunes durante una conferencia donde anunció el Concierto por la Paz, que tendrá lugar el próximo domingo 16 octubre en el Teatro Griego del municipio.
La semana pasada, la misma dependencia fue objeto de múltiples críticas por fomentar la narcocultura en el “Ochito Fest”, en el marco de la conmemoración del 491 aniversario de Culiacán.
Durante dicho evento la agrupación musical Peso Pluma, conocido por interpretar corridos tumbados, cantó el tema Siempre pendientes, donde hizo referencia a Joaquín ''El Chapo'' Guzmán.
Te podría interesar
Tras este escándalo, el Ayuntamiento de Culiacán se deslindó e incluso condenó la participación de la agrupación musical en el festival, pues “va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio”.
¿Qué es la “escopetarra”?
Este instrumento musical consiste en un fusil AK-47 que fue adaptado con partes de una guitarra por el músico colombiano César López
La idea surgió después del atentado del 7 de febrero de 2003 con un coche bomba, atribuido a las a las FARC, contra el Club El Nogal, donde 36 personas perdieron la vida y 170 más resultaron heridas.
A modo de protesta, López y otros artistas colombianos se manifestaron de la mejor forma que sabían hacerlo: con música. Durante una de sus presentaciones en los alrededores del club en ruinas, el cantautor observó a un soldado que sostenía su rifle del mismo modo que él agarraba su guitarra. Ese fue el detonante para crear la “escopetarra”.
El cantautor colombiano desde 2006 ha colaborado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en la campaña “Generación de la no violencia”, instancia a partir de la cual ha recibido los fondos y los rifles de asalto para crear diversos objetos.
Las “escopetarras” han sido donadas a artistas o instituciones que colaboran en favor de la paz, como Juanes, Fito Páez, Manu Chao, Miguel Botafogo y Los Aterciopelados, por mencionar algunos.