El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta institucional ante el aumento de fraudes vinculados con la Modalidad 40, en la que supuestos gestores de pensiones prometen la recuperación de semanas cotizadas de forma rápida y fácil, afectando principalmente a adultos mayores, mujeres viudas y personas vulnerables.
"En el Instituto empezamos a notar esta situación de manera reincidente hace unos tres o cuatro años y se ha ido incrementando", alertó Sadrac Torres Sotelo, jefe de Servicios Jurídicos del IMSS en Nuevo León al diario El Norte.
Según el funcionario, se han reportado estafas que alcanzan los 400 mil pesos por víctima.
Te podría interesar
¿Cómo operan los defraudadores?
Los estafadores ofrecen trámites exprés en la Modalidad 40, en la que aseguran tener contactos dentro del IMSS que agilizan los procesos.
Estos supuestos asesores se acercan a los derechohabientes en la calle, centros comerciales o afuera de alguna delegación del IMSS para ofrecerles ayuda en el registro de la modalidad 40 y aumentar el número de semanas cotizadas o el salario reportado a cambo de dinero.
Una vez que la víctima acepta trabajar con ellos, piden datos personales, bancarios o de seguridad social, y fingen estar haciendo los trámites ante el IMSS, pero no se hace ningún tramite. Al pasar los dias, los supuestos gestores "desaparecen" y dejan de contestar los mensajes.
"Estas personas no tienen ningún vínculo con el IMSS, y su actividad representa un daño económico importante", explicó Torres.
También lee: Fraude laboral: Gobierno detecta bajas irregulares ante IMSS e Infonavit.
El fraude también se da en redes sociales
El IMSS detectó que en redes sociales también se anuncian supuestos “Despachos especializados” que prometen pensiones superiores a los 60,000 pesos mediante pagos directos y trámites “exprés” a la Modalidad 40.
Entre las ofertas fraudulentas más comunes se incluyen la recuperación rápida de semanas cotizadas, pensiones garantizadas superiores a 50 mil pesos o incrementos del salario cotizado sin historial previo.
Las autoridades aclararon que una pensión elevada depende de años de cotización y aportaciones acumuladas, y no puede lograrse mediante pagos a terceros o trámites exprés.
¿Qué es la modalidad 40?
La Modalidad 40 del IMSS es una alternativa que permite a los asegurados continuar realizando aportaciones voluntarias para mejorar su salario promedio y semanas acumuladas, elementos clave en el cálculo de la pensión bajo la Ley 73. El IMSS enfatiza que la inscripción es gratuita y no requiere intermediarios.
“Acérquense al IMSS. No tienen necesidad de acudir con ninguna otra persona, incluso aunque fuera de manera honesta, no hay ninguna necesidad” recomendó Torres.
También lee: Fraude con pensiones IMSS: Así están estafando a adultos mayores en CDMX.
¿Cómo evitar caer en estos fraudes?
Para proteger tu patrimonio, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el IMSS recomiendan:
- Hazlo tú mismo: Realiza los trámites personalmente en las oficinas del IMSS.
- Ve a lo seguro: Si tienes dudas, acude a tu Unidad de Medicina Familiar. El personal oficial tiene la obligación de orientarte sin costo, y es el único que puede hacer el trámite.
- No creas en "milagros": Desconfía de personas que te digan que pueden aumentar el número de semanas cotizadas a cambio de dinero.
- Protege tus datos: Nunca entregues documentos, claves o tarjetas bancarias a desconocidos.
¿Cómo obtener una pensión elevada de forma legal?
Para tener una pensión mayor a los 30 mil pesos, necesitas:
- Pertenecer a la Ley 73, es decir, haber cotizado antes del 1 de julio de 1997.
- Contar con aproximadamente 2,000 semanas de cotización.
- Haber cotizado con salarios altos, cercanos a 25 UMAS, durante los últimos cinco años previos al trámite.
Sin estos requisitos, no es posible obtener pensiones elevadas mediante aportaciones recientes o trámites acelerados.
JL
